Se habla mucho de la participación de Perú a lo largo de los años en el campeonato Sudamericano Sub 17. El mejor puesto que ha obtenido la ‘blanquirroja’ ha sido un cuarto puesto en el 2007. Sin embargo, ¿Sabemos cuál fue la mejor campaña de nuestro país en esta categoría?

NO DEJES DE VER: Sudamericano Sub 17: Selección Peruana ya está en Paraguay

Por primera vez en la historia, Perú lograba por méritos propios una clasificación al Mundial Sub 17. Esa generación que empezaba a deslumbrar los ojos de los cazatalentos del mundo, era dirigida por Juan José Oré (actual técnico de Perú Sub 17).

Aquella generación tenía como abanderado a un extraordinario Reimond Manco. Acompañado de una defensa sólida con Néstor Duarte como capitán. En el arco estaba Éder Hermosa, quien le tapó un penal a Brasil y nos ayudó a clasificar.

Luego del Mundial Sub 17, por el gran protagonismo que habían tenido los muchachos, se vieron envueltos en escándalos mediáticos. Néstor Duarte y Christian La Torre, tras rumores de que se iban a clubes grandes de Europa, firmaron por Universitario de Deportes. Reimond Manco fue vendido al PSV Eindhoven. Sin embargo, dos años después regresó al Perú. Probó suerte en México y Qatar, pero hoy su futuro es incierto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sudamericano Sub 17: Venezuela confirmó su llegada a Asunción

El único que continúa por el buen camino es Irven Ávila. El ‘Cholito’ dejó Universitario para tener más continuidad en Sport Huancayo. Ahí tuvo una gran campaña y pasó a Sporting Cristal, donde campeonó en 2012 y 2014. A pesar de ello, nunca pudo ser ficha fundamental y titular en la selección.

“Que la mayoría de estos chicos no hayan logrado una mejor carrera se debe a muchos factores. A esta generación el torneo local no les ofreció oportunidades para mejorar. No había torneo de reserva y los clubes apostaban por extranjeros que no marcaban la diferencia y le quitaban el puesto a los chicos. La propia organización de nuestro fútbol les jugó en contra”, fueron las palabras de Oré en entrevistas pasadas.

Más allá de todo, el cambio solo depende de los mismos futbolistas y demás profesionales ligados a este hermoso deporte. Esperemos que esta Sub 17, de la mano de Juan José Oré, pueda marcar un antes y un después. Solo depende de ellos.