Sebastian Bravo, de 17 años, es uno de los jugadores más importantes de la categoría 97 del Esther Grande de Bentín, máximo goleador de la categoría 97 con 17 goles, y que últimamente ha sido convocado por el técnico Víctor Rivera para la Selección Peruana Sub 20.

El joven delantero fue ganador de la Noche de las Estrellas en el 2013, por ser el Goleador Global de la Copa Federación. Bravo es uno de los jugadores de EGB que tuvo la oportunidad de entrenar con el Twente de Holanda en el pasado mes de marzo.

Entrevista con Sebastian Bravo.

Muy buenas Sebastian, sabemos que llevas buen tiempo en Esther Grande Bentín, pero ¿has pertenecido a otro club antes?

Bueno comenzó desde muy chico, cuando tenía 6 años. Empecé jugando en las divisiones menores de Universitario de Deportes, participando en campeonatos de AFIM, Copa de la Amistad, Copa Crema, entre muchos más de los cuales salí goleador.

Dos años antes de participar en mi primera experiencia en la Copa Federación. De Universitario pase a jugar en el Esther Grande de Bentín, club que me abrió las puertas para seguir mejorando en mi aspecto futbolístico y también como persona.

¿Qué cambios has notado en tu juego desde que formas parte de EGB?

Desde que comencé en el Esther Grande de Bentín, siento que mi rendimiento mejora cada vez más y también le sucede lo mismo le sucede a mis demás compañeros. El club se ha portado muy bien conmigo y estoy agradecido por ese apoyo. Sin duda tengo que seguir mejorando en algunos aspectos de mi juego y espero poder perfeccionarlo con el entrenamiento.

¿Qué objetivos tiene EGB para la siguiente ronda de la Copa Federación?

Esta temporada no la comenzamos muy bien, pero a lo largo de los partidos estamos mejorando al nivel colectivo, cada partido que pasa nos hacemos más fuertes como categoría, y eso se está viendo en los resultados. Este sería el primer año como campeones, si llegamos al final, esa es nuestra meta como equipo.

Has anotado una gran cantidad de goles en la temporada. ¿Cuál sería el balance y tu proyección cuando se termine la Copa Federación?

En lo personal, he tenido muchos puntos positivos: Estoy como goleador en mi categoría, como en todos los años anteriores; tuve minutos en la Sub 18, donde también sigo aportando con mis goles al equipo; En esta mitad de año llevo 20 goles, en la Sub 18 tengo 7, y bueno mi objetivo siempre es seguir manteniendo mi buen promedio de anotaciones.

¿Cómo te fue en tu experiencia en el Twente FC de Holanda?

A finales del año pasado, recibí la invitación para viajar en marzo al FC Twente. Estaba emocionado por la experiencia que iba a vivir en otro país, con gente nueva, un idioma nuevo y una nueva manera de ver el fútbol. Lo que más me llamó la atención, fue la predisposición de los jugadores a la hora de los entrenamientos. Tenían un ritmo más fuerte a lo que venía teniendo.

¿Fue fácil adaptarte a este cambio de vida y al ritmo de entrenamiento?

La verdad me sentí muy cómodo en los entrenamientos y con la ciudad, los jugadores, los profesores, la institución y con las personas que amablemente me recibieron en sus casas. Los entrenamientos en sí, son los mismos, pero como lo dije, el propio jugador es el que quiere mejorar, el que tiene la predisposición distinta a lo largo del entrenamiento.

¿Qué diferencias pudiste encontrar en lo futbolístico?

El fútbol allá en Europa es muy distinto al de América, y de eso no tengo dudas, más que nada, por la fortaleza física. Igual, salí a demostrar lo que tenía, y hablar como un centrodelantero: con goles.

Uno de los canteranos que surgió de EGB es Renato Tapia, que ahora es jugador del Twente y al igual que tú también ha sido convocado a la Selección Peruana Sub 20. ¿Tuviste la oportunidad de charlar con él?

Si, Renato (Tapia) estuvo con nosotros a lo largo del viaje en Holanda. Se comportó muy bien con nosotros. Sé que le irá muy bien en esta carrera y le deseo lo mejor. EGB se caracteriza por tener buenos jugadores, y además, los forma con muy buenos valores. Es un club de primera fila.

¿Qué otros jugadores crees que podrían tener oportunidad en clubes de primera división o el extranjero?

Este país está formando muy buenos talentos y bueno, cada uno, incluyéndome, tiene que aprovechar las oportunidades que se presenten. En lo personal, yo siento que mi esfuerzo en cada entrenamiento y en cada partido dará sus frutos, porque yo sé que mi competencia no está acá, está afuera.

Sebastian cambiando un poco de tema, ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol? ¿Te has decidido por alguna carrera?

El año pasado acabe mis estudios en el colegio Antonio Raimondi. Yo desde siempre me quise dedicar a eso, y por lo tanto maneje mis tiempos de una manera equilibrada. En las mañanas iba al colegio, y en la tarde me iba a entrenar, llegando a mi casa por la noche. Este año estoy entrenando con mi categoría por las mañanas y postulare en agosto a la universidad.

Por ahora solo me estoy dedicando al fútbol, y espero que mis objetivos se cumplan. Uno siempre tiene que tener sus sueños por delante, pero también tiene que tener otro plan, y bueno estudiaré la carrera de Administración.

¿Con que sueñas en el fútbol?

El sueño de todo jugador es poder representar a su Selección; es uno de mis grandes objetivos y anhelos. Trabajo pensando que en algún momento tendré una oportunidad, a pesar que la Selección cuenta con muy buenos jugadores,pienso que mis características de juego y esfuerzo puedo contribuir a los objetivos propuestos.

Me gustaría jugar en un club profesional que me permita continuar desarrollando mi carrera deportiva, sea en el Perú o en extranjero y por supuesto y al tope de ello: la Selección Nacional.

Para que la gente te conozca un poco más, cuéntanos, ¿Cuáles crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Soy un centro delantero nato, voy por los dos frentes y bien arriba. Con técnica pero también con fuerza cuando es necesario. Mi rol principal es hacer goles y cuando no es posible, generar los espacios y colaborar para que mis compañeros lo hagan y el equipo gane.

Dinos cuáles son los jugadores a los que admiras o en los que más te fijas por tu posición en el campo.

Como jugador entre los nacionales admiro a Pizarro, en el fútbol internacional Suarez, Higuain, RadamelFalcao, Robin van Persie y Luis Nazario de Lima (Ronaldo).

¿Qué sentiste luego de recibir la convocatoria a la Selección Peruana Sub 20?

¡Fue espectacular! Feliz que alguien como el profesor Víctor Rivera se haya fijado en mi juego. Estoy más que comprometido en dar todo lo mejor de mí para estar a la altura de sus expectativas y así seguir siendo considerado.

¿Qué significó tu primera semana de entrenamiento con otros jugadores en la ‘blanquirroja’?

Tener la oportunidad de alternar con jugadores con experiencia en Primera División y Reserva, eso es algo muy positivo para mí. Incluso Brian Bernaola a quien conozco de años en Bentin, me felicitó y me dio la bienvenida al grupo.

FICHA DEL JUGADOR

Nombre: Sebastian Bravo

Edad: 17 años

Posición: centro delantero

Peso: 72 kg

Estatura: 1,78

Por: Noé Yactayo / @Noe_Yactayo