“La culpa es que Perú no va al mundial”, cuántas veces no hemos repetido esta frase un lunes por la mañana, con esa flojera que puede caracterizar a más de uno de nosotros. Lo social, siempre tendrá que ver, la amabilidad, el respeto, la honestidad, la educación, si hacemos bien eso, en conjunto, también aportaríamos con un cambio en el fútbol.

¿Eso aportará en el fútbol? Claro que sí, porque antes de criticar con el hígado, de insultar a más de un jugador, podremos ir a alentar, a motivar, a incentivar.

Pero si estamos cansados de lo mismo, nos dirán, pero ¿qué hacemos nosotros desde la sociedad?

Existe la Copa Federación, un torneo de menores que se juegan los fines de semana, donde chicos desde los 14 años disputan partidos bastante interesantes.

De igual forma se juega la Copa Federación Regional, campeonato que a lo largo del territorio nacional atrae a los mejores jugadores de cada región. Y desde este 2016, la Federación Peruana de Fútbol realizó un convenio con Lavaggi, para dar un apoyo nutricional a los mejores jugadores que se recluten para las selecciones nacionales.

El Torneo de Reservas también es un campeonato al que deberíamos apoyar, son los preliminares de los partidos de primera división, y, se encuentran muy buenos jugadores.

Hay mucho que nosotros podríamos hacer, desde el periodismo, brindando calidad de información y no cantidad ni paporreteo para leer. Los hinchas, si brindamos cultura en los estadios y llenarlos, erradicando todo tipo de violencia, aportaríamos enormemente al fútbol nacional.

Este es un pequeño esquema de lo que podemos hacer, una pequeña opinión editorial de La Nueve, que apoya, fomenta el fútbol de menores, y en general.

¡Vamos Perú!