“Siempre lo mismo”, “No tenemos equipos”, entre otras frase siempre se suelen escuchar tras una derrota, aunque más que una derrota es una decepción, desilusión y resignación por parte de toda la hinchada peruana. ¿Pero, es entonces la hora del cambio generacional?

En el torneo local se ven a muchos jóvenes que vienen destacando en sus diferentes clubes, con técnicos que apuestan y se arriesgan, y esos jugadores se esfuerzan por tener notoriedad y estar siempre en el equipo titular. El técnico Pablo Bengoechea convocó a Cristian Benavente, Víctor Cedrón, Hansell Riojas, Irven Ávila y Miguel Trauco, siendo ellos los más jóvenes de la última convocatoria, y casi ni han tenido participación, mientras que optó por Rinaldo Cruzado quien no ha tenido continuidad y muchos ya saben el “aporte” que brindó ante Chile.

Y qué hay de Edison Flores, Yordy Reyna, Alexis Cossio, Renato Tapia, Christian Cueva, Diego Chávez, Miguel Araujo, Sergio Peña, Jean Deza y otros chicos de la Selección Sub 20 que vienen teniendo una evolución óptima.

¿Y por qué no imitamos lo que hizo Marcelo Bielsa en Chile cuando hizo el real cambio generacional y encontró el equilibrio y sacar a Chile en una órbita entre los más grandes? Costó, pero les dio seguridad, confianza y continuidad, un facto que aquí en el Perú cuesta mucho por el compadrazgo que existe. Ya es hora de darle la camiseta a quién la va a sudar, y no por quienes vienen a pasear. ¿Qué esperamos?