Sebastian Loyola: “Sería un honor jugar por la Selección Peruana”

Sebastian Loyola “Sería un honor jugar por la Selección Peruana”
Sebastian Loyola, volante peruano de interesante proyección en el Elsborg de Suecia. (Foto: Elfsborg)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.05.2014 / 10:42 AM

Elfsborg, Suecia. Sebastian Loyola, de 17 años, es el jugador peruano que propone un fútbol distinto en las categorías Sub 17 y 19 del Elfsborg, su buen desempeño le valió para ser considerado en la pre-lista de 60 jugadores para la Sub 17 de Suecia, que logró el tercer lugar en el Mundial de los Emiratos Árabes Unidos en el 2013.

Y aunque Loyola, estuvo cerca de jugar por el país europeo, él sostiene un verdadero interés para tener una oportunidad en la Selección Peruana. El mediocampista contó todos estos detalles para LaNueve.com.pe.

exclusivo

¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol antes de llegar al Elfsborg?

Mi carrera comenzó en un equipo de la ciudad de Örebro. Allí jugué para el club Karlslund, en donde pude conseguir el título de mi categoría (12, 13 y 14 años). También formé parte de la de la Selección de Fútbol de la Región de Örebro.

Con respecto al Elfsborg, ¿Qué circunstancias tuvo que pasar para adaptarse a su nuevo club?

Todo fue muy rápido, pues para el verano del 2012, firmé mi primer contrato con el Elfsborg, tenía 15 años y tuve que mudarme a la ciudad que tiene el mismo nombre del club.

En ese mismo año, estábamos a puertas de disputar la Gothia Cup, puedo decir que el cambio no afectó mucho en mi rendimiento, ya que tuvimos una digna presentación al llegar a la semifinal, donde solo perdimos ante el Paris FC.

¿Qué torneos estás disputando actualmente en el Elfsborg?

Ahora estoy jugando en dos torneos con la Sub 19 y la Sub 21 del Elfsborg.

En qué momento recibió la invitación para hacer las pruebas en la pre-selección de Suecia.

Ah, eso sucedió poco después de la Gothia Cup, fui convocado para integrar la pre-selección de 60 jugadores de la Sub 17 de Suecia que se preparaba para disputar el Mundial Sub 17 en los Emiratos Árabes Unidos (2013).

¿Qué tanto te sirvió participar en esa convocatoria?

Para mí fue una buena experiencia, pues estuve cerca de quedar entre los 24 jugadores que realizaron el viaje, pues ocupé la posición 36 de esa convocatoria. Es una interesante generación que logró el tercer lugar en ese mundial.

exclusivo

Entonces no cabe duda de que el balance fue totalmente positivo ¿Qué nuevos cambios notó en su rendimiento?

Si, fue muy divertido, me enseñaron más cosas de táctica y no querían que tocara mucho el balón, uno o dos toques, nada más. Pero creo que la pre-selección me cambió los conceptos que tenía como jugador. Ahora soy más tranquilo y más vivo en la cancha.

¿Qué tanto sabes del Perú?

Yo conozco Perú gracias a mi padre (peruano) que es hincha de la ‘U’, por otro lado mi madre es de Suecia. Ellos siempre han estado observando mis partidos y cada día tengo que mejorar, porque siempre apoyan mi carrera deportiva.

¿Cómo describirías el interés que se tiene del fútbol en Suecia?

El fútbol se vive muy intenso en Suecia, pero no es lo mismo que en Sudamérica, aquí es más tranquilo y no hay muchas peleas, eso era antes, con decirte que uno puede ir solo o en familia a los estadios. Hay mucha seguridad y los suecos son bien respetuosos en ese aspecto.

exclusivo

¿Cuáles son las características de tu juego? ¿En qué posición te desempeñas?

Me gusta jugar de mediocampista, tengo buena técnica y mucha visión para poder asistir a los delanteros. Aquí me consideran un jugador inteligente y técnico para distribuir y recuperar muchos balones en el medio.

¿Qué es lo que siempre te pide tu entrenador?

A mi entrenador le agradan las características del juego (sudamericano) que tengo por ser distinto al europeo. También corro mucho en el medio, hay que tener buen físico. En Suecia es muy importante el físico y ser ordenado en el juego.

¿Sigues una dieta en especial?

Un día normal me levanto, tomo mi desayuno que es dos panes y un jugo de naranja o yogurt. Luego, me voy a la escuela y allí me dan comida. Después, voy al entrenamiento donde al finalizar como un plátano. Y por último, disfruto de la cena con la familia.

¿Qué integrante de la familia fue el que impulsó tu interés por jugar al fútbol?

Toda mi familia: porque mi madre siempre ha jugado fútbol en su vida, y por eso sabe mucho de este deporte; mi padre, obviamente que sí porque es hincha de Universitario de Deportes; y mi abuelo también, que fue futbolista y jugó para el Defensor Arica en los años 70, él es muy amigo de Hugo ‘el cholo’ Sotil.

exclusivo

¿Qué conocimiento tienes de los jugadores peruanos que militan en el extranjero?

He podido ver partidos de Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Juan Vargas, Carlos Zambrano y también he podido conocer algunas cosas de Cristian Benavente porque soy hincha del Real Madrid.

En caso de presentarse la oportunidad de jugar por la Selección Peruana (Sub 20) ¿Aceptarías esa responsabilidad?

Si es un sueño que tengo, a mí me gusta más el juego sudamericano o latino, por la mentalidad y es… ¡más rápido!

¿Cuál sería tu principal aporte con la ‘blanquirroja’?

Lo tomaría con alegría, no hay cosa más hermosa que poder representar a tu país, es un honor. Mi aporte a la selección seria mi corazón y el amor por mi patria y el juego, Doy siempre el 100%, no me gusta decepcionar.

-Un club: Real Madrid, La U
-Un estadio: Santiago bernabeu
-Una ciudad: Madrid, Lima
-Un partido favorito: el clásico
-Un amigo: Carlos Neyra
-Un compañero de vestuario: Alibek Aliev
-Una comida y una bebida: milanesa de pollo
-Una película: Batman: The dark knight rises
-Un ídolo: Modric
-Una manía:
-Un sueño: jugar por Real Madrid

FICHATÉCNICA

Nombre: Sebastián Erik Loyola Nydén
Posición: centro campista
Apodo: sebbe
Talla (Altura): 1.70 cm
Edad: 17
Goles anotados: no sé??

Por: Noé Yactayo / @Noe_Yactayo



Exportaciones peruanas de arándanos crecieron 24% a octubre

Jorge Meléndez es el nuevo vocero de Peruanos por el Kambio

Martín Vizcarra: "Le damos poder a la gente para cambiar Constitución"

Muñoz sobre comuna limeña: "Donde no hay orden se instala la corrupción"

Caso Keiko: rechazan recusación contra juez Concepción Carhuancho

Ir a portada