Mario Reyes, psicólogo deportivo de la UPC y de la consultora Estrategia Deportiva 360, realizó un análisis de lo que ha sido la eliminación del Sporting Cristal y Juan Aurich de la Copa Libertadores. ¿Qué factores se han dado? ¿Por qué carecemos de roce internacional?

Nuevamente la presión, el triunfalismo, el compromiso, las falsas expectativas, autoestima, ansiedad, y podemos seguir describiendo más conceptos, van saliendo a flote sobre lo técnico y táctico.

Aquí la respuesta al porque no podemos sostener un score arriba, todo ello deviene de factores netamente psicológicos. Ya lo habíamos manifestado anteriormente, la fortaleza mental en los momentos claves de un partido es la pieza fundamental para el éxito o el fracaso deportivo. Y nuevamente se ve reflejado la falta de trabajo en estas esferas.

El fortalecimiento mental depende mucho de un trabajo sistematizado, preparando al deportista para enfrentar todo tipo de situación, sea pre competitivo, competitivo o post competitiva; se trabaja desde la motivación, actitud, control emocional, concentración, manejo de presión, visualización, entre otras características psicológicas para poder enfrentar la situación deportiva de una manera óptima y exitosa.

Es muy importante crear cultura deportiva, tiene que ver con identificación, con el trabajo valorativo del deporte y lo más importante el creer que las cosas se hacen bien, es un punto de partida.

El trabajo de menores nuevamente debe ser netamente de aprendizaje sostenible que combine adecuadamente la habilidad y los resultados, porque si valoramos más los resultados, no se valora el trabajo que finalmente es el que te va a permitir lograr los objetivos.