En cada Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales Sub 21 nos encontramos con casos, en los listados de participantes de todos los equipos, en los que forman jugadores que han superado ese umbral de los 21 años que en principio se marca como barrera para integrar las selecciones.

En España, futbolistas como David de Gea cumplirían los 23 ese año, pero aún no los tenían, pero sí Joel Robles, Ignacio Camacho, Nacho Fernández o Asier Illarramendi. ¿Por qué se les permite jugar el torneo pese a haber superado en dos años la edad marcada por la categoría?

La explicación está en el Reglamento de cada uno de los torneos. Si nos vamos al actual, del Campeonato de Europa 2013/2015 que se celebrará en la República Checa, su artículo 18.3 especifica que serán elegibles para los equipos participantes jugadores que hayan nacido el día 1 de enero de 1992 o después.

Así, jugadores como Koke Resurrección, nacido el 8 de enero de 1992, o Isco Alarcón, del mismo año, hubieran podido participar en el próximo torneo con 23 años, porque en septiembre de 2013, cuando se inició la Fase de Clasificación, tenían 21 años.

Así, la clave para responder a la pregunta es que los jugadores de la Selección deben tener 21 años o menos cuando arranque la Fase de Clasificación.

FUENTE: Sefutbol