Oscar Patow Silva, de 15 años, es uno de los mejores canteranos que tiene el club Hertha de Berlín en Alemania y actualmente se desempeña como defensa de la Sub 16. Patow ha tenido interesantes participaciones en diversos torneos internacionales en su categoría como la Super One, Premier League Cup, Cordial Cup entre otros. La más reciente fue la Nike Premier Cup –torneo organizado por el Manchester United de la Premier League– donde el Hertha logró el tercer lugar.

“En septiembre del 2013, Patow participó con su equipo en el Torneo Internacional Sub15, organizado por la Premier League de Inglaterra, donde en la fase de grupos se enfrentaron al Chelsea, Manchester City y Newcastle (Grupo C), en su pase a semifinales se midió con el KRC Genk al que ganaron 4-0, en la final se enfrentó a Real Madrid, consagrándose campeones al ganar por 1-0”, vía @DeSangrePeruana.

Entrevista con Oscar Patow Silva

Para comenzar ¿Cuánto tiempo has estado jugando para el Hertha de Berlín? ¿Has pertenecido a otro club antes?

Desde hace tres años vengo jugando en las inferiores del Hertha de Berlín, pero antes lo hacía en el Eintracht Südring, Drapier y el SV Tasmania.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol?

Recuerdo que mis padres me compraron una pelota cuando tenía 3 años, y desde ahí, aprendí a jugar al fútbol. Pienso que el mejor momento llegó en mi primer viaje al Perú, porque esto se convirtió en una pasión.

¿Qué personas han sido más determinantes en tu carrera deportiva?

Sin duda mis padres, fueron ellos los que me apoyaron desde el principio al inscribirme en un club, tenía 6 años. Mi padre iba a verme en los entrenamientos y se quedaba hasta el final para seguir practicando conmigo, siempre y cuando tenía el tiempo libre. La idea principal era ser mejor que los demás con este entrenamiento extra.

¿Cómo se dio tu traspaso al Hertha de Berlín?

Luego de un partido que jugué para una categoría mayor a la que pertenecía en el SV Tasmania, recibí una invitación para entrenar en el Hertha de Berlín. Di todo mi esfuerzo para poder convencerlos y lo logré.

¿Qué fue lo que sentiste cuándo te enteraste de ese club importante en Alemania?

¡Estaba súper feliz! Me alegré mucho al saber que me querían a mí, fue muy motivante, porque empecé a dar el máximo para mejorar cada día y espero lograr mi sueño de ser futbolista profesional.

¿Te fue fácil adaptarte a los cambios?

Sí, porque tenía mucho apoyo de mis padres, también por parte de los profesores en la escuela, eran muy amables. No me ha ido nada mal. Berlín es la mejor ciudad que he conocido hasta ahora; pues aprendí mucho de su cultura. Es una ciudad muy despierta.

¿En qué posición te desempeñas mejor en el campo?

Hace 2 años jugué de volante derecho pero desde hace un año estoy jugando de defensa, no me gusta mucho pero ahí ayudo bastante a mi equipó eso dicen mi entrenador Jorg Schwanke.

¿Cuántos torneos nacionales e internacionales por Europa has participado desde que eres jugador del Hertha de Berlín?

Uff… son muchos (ja, ja, ja) no sé los nombres pero cada uno de ellos eran especiales por ser internacionales. Creo que sería la Super One que ganamos en Inglaterra. Pero los más importantes eran la Cordial Cup y la Junior World Cup. Nosotros fuimos campeones de esos torneos, sobre todo, porque vencimos al Real Madrid en Londres, fue una gran experiencia para nosotros.

Hace poco ganamos la Nike Premier Cup de Alemania pero en la final del mundo que se jugó en Manchester solo hemos quedado en el tercer puesto. Por ahora somos el segundo mejor equipo de nuestra categoría en Alemania.

¿Qué te pareció esa experiencia en un torneo tan importante que organiza el Manchester United? ¿Qué les faltó para ganar el título?

Muy buena, tuvimos que demostrar todos nuestros límites. En realidad no nos faltó nada sólo que no teníamos la suerte adelante con los goles porque fallamos situaciones que hubieran evitado los penales. Ahí nos faltó algo de suerte.

¿Cuáles son los consejos que te da tu entrenador para que te vaya bien en cada partido?

Mi entrenador me dice que me concentré mucho y que siempre ataqué temprano para tomar por sorpresa a los delanteros.

Con el tiempo que has ido participando en la pretemporada de la Sub 16 del Hertha de Berlín. ¿Cuáles son tus metas para el siguiente torneo?

Quiero mejorar mucho más y llegar a ganar el título con mi equipo para luego hacer realidad mi próximo sueño en el siguiente paso. Ser futbolista profesional

¿En qué jugador te fijas para mejorar tu rendimiento?

En Neymar, me gusta su estilo explosivo en el momento que tiene que encarar a los marcadores rivales donde va siempre adelante con gran habilidad y rapidez. Y no solo por eso lo admiro, pues como persona es muy bueno.

¿Alguna Liga en especial qué te gustaría participar en el futuro?

Me encantaría mucho poder jugar en la Bundesliga pero mi objetivo principal está en el extranjero como la Liga Española.

¿Qué tanto sabes de los jugadores peruanos que juegan en la Bundesliga?

Claro, Claudio Pizzaro y Jefersson Farfán juegan muy bien.

¿Carlos Zambrano del Eintracht Frantfurt?

Sí lo he visto, pero no me gusta mucho su estilo agresivo.

¿Has recibido la invitación de algún representante de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)?

No, hasta ahora nada me hace muy triste pero no pierdo la esperanza. Mi objetivo es jugar para la selección peruana, mi corazón es peruano.

-Un club: Hertha Bsc

-Un estadio: Olyimpia Stadion

-Una Ciudad: Berlín

-Un amigo: Ariel

-Una amiga: Hanna

-Un compañero de vestuario: Jonas

-Una comida y una bebida: Inca cola y Pfankuchen

-Una película: Batman

-Un ídolo: Neymar

FICHA TÉCNICA

Nombre: Óscar Patow Silva

Posición: volante derecho, defensa o lateral derecho.

Talla (Altura): 1,63

Edad:15

Goles anotados: En este año anoté 4 como defensa.

Por: Noah Yactayo / @Noe_Yactayo

Foto: ManchesterUnitedPremiercup.com