Un conocedor del fútbol de menores como Oscar Hamada, conversó con LaNueve y habló sobre los 30 años de la Copa de la Amistad , organizada por la Academia Cantolao.

Usted que cuenta con varios años de experiencia en el fútbol de menores, ¿qué imagen tiene de la Academia Cantolao?

Para mí, Cantolao marca el inicio de todo el fútbol de menores en Perú. Esta institución le da una identidad al Perú, gracias a su academia y a la Copa de la Amistad. Siempre ha sido un evento importantísimo, hasta antes se televisaba. Además, Cantolao siempre ha sido un equipo que ha nutrido a nuestras selecciones nacionales.

¿Ha tenido la oportunidad de participar como entrenador en alguna Copa de la Amistad?

Claro, he dirigido varias veces al AELU y de verdad que la experiencia en este torneo ha sido espectacular. Es un torneo muy competitivo, que brinda muchos jugadores de calidad. Yo he tenido la oportunidad de jugar campeonatos en otros países, pero de verdad que la Copa de la Amistad es un torneo muy importante y que presenta partidos de muy alto nivel.

¿Qué opinión tiene sobre el director de la Academia Cantolao, Kiko Mandriotti?

Siento mucha admiración por el señor Dante Mandriotti, ya que ha sido una persona que ha dedicado más de veinte años de su vida al fútbol de menores, y es definitivamente uno de los dirigentes que más sabe del tema. Él ha hecho que el fútbol de menores sea algo mucho más profesional, y su trabajo es muy sacrificado. Normalmente uno imagina a un dirigente detrás de un escritorio, pero él no es así: Kiko es entrenador, es dirigente, es kinesiólogo. La imagen de la Academia Cantolao es Kiko Mandriotti.

¿Qué augura para el Perú en un futuro en lo que respecta al fútbol de menores?

Hemos avanzado muchísimo, se está trabajando mucho mejor. Debemos esforzarnos aún más y afianzarnos en lo que es la capacitación de entrenadores. Si bien hay profesores capacitados, debemos realizarlo de una manera más elite. Pienso que en los próximos años Perú va a convertirse en una selección muy competitiva en lo que respecta al fútbol de menores.