En una interesante conversación con Mario Reyes Bossio, psicólogo deportivo de la consultora Estrategia Deportiva 360°, docente, coordinador y psicólogo de las selecciones de alto rendimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC. Mario Reyes explica lo que se debe hacer en un futuro con estos chicos de la Selección Peruana Sub 15.

¿Cómo debe ser el proceso una vez culminada todas estas celebraciones?

Como toda celebración, con mucha realidad y seguir con la disciplina, y que nuevamente está demostrado que con el comando técnico del profesor Oré sí se cumple. Los seleccionados peruanos Sub 15 están pasando por un momento inolvidable para ellos.

Primero porque creyeron en ellos que lo podían lograr y lo hicieron, segundo, le demostraron al fútbol peruano que lo que vale es el trabajo de menores y que son muchos los artífices de esa selección y ellos lo demostraron. Ahora viene el trabajo y el más importante como debe ser el acompañamiento de estos muchachos que son campeones olímpicos, deben tener muy buenos guías, desde directivos, prensa, clubes, empresarios, entre otros.

Velar primero por su integridad personal, no olvidemos que aún se encuentran en un proceso de crecimiento, en plena adolescencia y sobre ello agregar que son jóvenes que les ha llegado este triunfo en base a su trabajo y que se siga valorando en ellos esta persistencia, disciplina, compromiso. Debe venir mucho apoyo para ellos, pero que no sea un apoyo simplemente económico ni mediático, sino un apoyo real, de trabajo mental, de trabajo de valores, un trabajo de compromiso, y definitivamente el trabajo deportivo que será un engranaje perfecto para no perderlos el día de mañana.

Debemos ponerle como ejemplo muchos campeones peruanos de otras disciplinas que con muchos logros alcanzados siguen trabajando para un crecimiento personal y deportivo.

¿Qué deben hacer los padres y el entorno cercano de estos jugadores?

Ahora viene un trabajo muy importante, como se había mencionado anteriormente, ellos aún son adolescentes y como proceso de crecimiento y aprendizaje se encuentran explorando por cosas propias de su edad, hasta el momento ellos han demostrado que pueden lograr muchas cosas y lo hicieron. Ahora está que cuando lleguen, lamentablemente en el Perú debemos tener mayor cultura deportiva para poder enfrentar este gran acontecimiento y los padres son los principales gestores de este trabajo.

Recordemos que en el trabajo deportivo con menores tiene un papel muy relevante el “Pentágono Deportivo”, que son los deportistas, entrenadores, padres, árbitros y directivos, que deben cumplir un rol importante en la participación y en la calidad de la experiencia deportiva de estos jóvenes.

El trabajo desde una mirada Psicológica, no debe ser sólo con los jugadores, es mucho más importante con los padres quienes deben saber afrontar y llevar este acontecimiento sin triunfalismos, si con alegrías y orgullos, pero siempre guiándolos por el camino de los valores, la moral, la disciplina y la cultura deportiva; y por lo tanto debemos de preocuparnos por no estropear esta experiencia enriquecedora que ya hace buen tiempo empezaron a tener estos chicos de la Sub 15.