Solo en dos oportunidades la Selección de Alemania enfrentó a su par de Estados Unidos en los mundiales: Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Ambas fueron victorias para los europeos.

En el Mundial de Francia 1998, la ‘Mannschaft’ que era dirigida por el técnico Berti Vogts llegó como uno de los candidatos principales para ganar el título luego de haber conquistado la Eurocopa en 1996. Y para aquella oportunidad, debutaría con triunfo por 2-0 precisamente contra los Estados Unidos. Con goles de Andreas Möller (10′) y Jürgen Klinsmann (67′).

“Quiero ganar (a Alemania) porque no creo que estemos hechos para los empates, a menos que suceda lo de Portugal, un gol en el último segundo”, dijo Jürgen Klinsmann para DPA.

Como detalle más importante de este primer antecedente es que Jürgen Klinsmann no podrá gritar los goles que tenía acostumbrado hacer como delantero de Alemania porque ahora es el entrenador de los Estados Unidos y tiene la resposabilidad de conseguir un resultado positivo (empate o victoria) en este duelo clave para asegurar la clasificación a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

Para el Mundial de Corea-Japón 2002, Rudi Völler sería el encargado de forjar una renovada Alemania que ya no contaba con muchos de sus principales referentes, pero con la experiencia de Oliver Kahn y la gran aparición de figuras como Miroslav Klose y Michael Ballack, se lograría alcanzar la final que lamentablemente perdieron 0-2 ante Brasil.

No obstante, nuevamente superaron a los norteamericanos en la ronda de cuartos de final con el gol solitario de Michael Ballack que se produjo en el minuto 39 del primer tiempo. Aquel equipo de los Estados Unidos tenía como estrella al mediocampista Landon Donovan, jugador que no fue tomado en cuenta por el ahora entrenador de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, para el Mundial de Brasil 2014.

De aquel partido, Miroslav Klose (récord: 15 goles) es el único jugador sobreviviente que podría volver a alinear frente a los Estados Unidos. Y como se sabe, también tendría la oportunidad de superar la marca del brasileño Ronaldo (récord: 15 goles) en la tabla historica de goleadores de los mundiales.

En cuanto a partidos oficiales en la Copa del Mundo el cuadro de Joachim Low lleva la ventaja, sin embargo, Estados Unidos si ha podido vencer a Alemania y fue en el último amistoso por un marcador de 4-3.

ENFRENTAMIENTOS: ALEMANIA VS. ESTADOS UNIDOS

02/06/13 – Estados Unidos 4-3 Alemania (amistoso)

22/03/06 – Alemania 4-1 Estados Unidos (amistoso)

21/06/02 – Alemania 1-0 Estados Unidos (Mundial Corea-Japón 2002)

27/03/02 – Alemania 4-2 Estados Unidos (amistoso)

15/06/98 – Alemania 2-0 Estados Unidos (Mundial Francia 1998)

Otros datos:

1. Cinco jugadores de Estados Unidos nacieron en Alemania: John Anthony Brooks , Timothy Chandler, Fabian Johnson, Julian Green, Jermaine Jones.

2. Jürgen Klinsmann usó el alias ‘Jay Goppingen’ en su última etapa como futbolista en el Orange County Blue de la liga de los Estados Unidos del año 2003. El seudonimo proviene de la palabra Göppingen, que es la ciudad natal del exfutbolista alemán.

3. Landon Donovan jugó para dos clubes en Alemania: Bayer Leverkusen (2001) y Bayern München (2008). Casualmente Jürgen Klinsmann lo tuvo como jugador en el cuadro bávaro aunque no tuvo muchas oportunidades para demostrar todo su talento.

Mira el video.