Tras un anhelo largo de cuarenta años los argentinos tenían su mundial, sin embargo el país estaba hundido en una dictadura militar que era criticada en todo el Mundo. Con mucha polémica se desarrolló la Copa del Mundo, no solo fuera de la cancha si no dentro. Tras un cuestionado 6-0 sobre Perú Argentina enfrentaba en la final a Holanda.

En un partido en el que el local contó con el aliento incesante de su hinchada, Kempes adelantó a los ‘albicelestes’, pocos minutos después apareció Nanninga para igualar las cosas. Ya en el suplementario Kempes y Bertoni golpearon a la ‘Naranja Mecánica’ y se coronaron campeones.

DATOS CURIOSOS

Participaron 16 equipos

Se disputaron 38 partidos

Se marcaron 102 goles

Hubo un total de 1 747, 210 espectadores

Se recaudó un total de 18 millones de dólares

Mario Kempes fue el goleador del campeonato logrando anotar seis dianas. Los más curioso fue que todos los logró a partir de la segunda fase con tres dobletes. Junto a Luque y Bertoni conformaron el gran tridente ofensivo del ‘flaco’ Menotti.

Mario Kempes su gran habilidad goleadora, su actitud aguerrida y fuerte lo hicieron en el principal estandarte de esa Argentina que se alzó con el título. No era un jugador con grandes virtudes técnicas peor tenía una gran definición.

La pelota fue la Tango, con diseño dinámico y de colores blanco y negro.

La mascota fue Gauchito que era un niño con la camiseta de Argentina y con la vestimenta del gaucho.

Argentina, Holanda y Brasil que se quedaron con el podio en este mundial se clasificaron como segundos de sus respectivos grupos.

El holandés Ernie Brandts se convirtieron en la único jugador en la historia de los mundiales que anotó un gol y un autogol en el mismo partido.

Rob Rensenbrink anotó frnete a Escocia en la fase de grupos el gol número 1000 en la historia de la Copa del Mundo.

FUENTE: Semana Económica