En una entrevista a la Federación Peruana de Fútbol, Juan José Oré analizó todo el trabajo realizado hasta el momento al mando de la Sub 17.

La Selección Peruana Sub 17 ha completado 7 de los microciclos programados por la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol. El profesor Juan José Oré, Director Técnico de la Selección de dicha categoría, realizó un balance de lo avanzado hasta el momento en estas 7 etapas de trabajo.

¿Cuál es su evaluación luego de estos 7 microciclos de trabajo con la Sub 17?

Comenzamos con una gran base que venía trabajando desde la Sub 15, muchos de los chicos con bastantes partidos internacionales a cuestas. Con el paso de los microciclos hemos ido incorporando a los trabajos a algunos muchachos nuevos. Algunos de los cuales llegaron a formar parte de la gira a Europa para la participación en el Mundialito de Montaigu. Un torneo muy competitivo en el que enfrentamos a selecciones importantes que trabajan muy bien en la parte formativa.

Previo al torneo tuvimos algunas sesiones de entrenamiento en las que se les fue inculcando el trabajo táctico con la idea de reforzar lo que veníamos haciendo con nuevas ideas, movimientos y disposiciones dentro del campo que el equipo puso en práctica en estos partidos amistosos. Si bien los resultados no fueron los ideales, vimos jugadores que están asimilando el roce internacional que necesitan para las futuras competencias.

¿Cuál es el objetivo primordial detrás de los microciclos programados por la Unidad Técnica de Menores?

Queremos incorporar más chicos a ese grupo con la finalidad de encontrar la base para el Sudamericano del próximo año. Entonces, estamos en esa idea de brindarle mayor oportunidad a los chicos que vienen destacando en los torneos de menores. Estamos contentos porque vemos material humano para ampliar el universo de jugadores para esta selección.

¿Qué conclusiones le dejó el Torneo de Montaigu? Se jugó ante rivales de fuste y con mayor tiempo de trabajo. ¿Cómo vio al equipo en un ambiente de mayor competitividad al que están acostumbrados?

El saldo es positivo si tomamos en cuenta el tiempo de trabajo. Para algunos de los chicos significó su primera experiencia con la Selección y no decepcionaron. Toca darles el soporte para potenciar su crecimiento futbolístico. La parte física es muy importante, ahí nos sacan bastante diferencia en lo físico por el biotipo. Es trabajo nuestro el acortar esa brecha mediante un buen acondicionamiento de fuerza y potencia.

Otro aspecto importante es que la gira nos sirvió para evaluar el rendimiento de los chicos a un nivel de exigencia similar al de los torneos oficiales. El Torneo de Montaigu nos ha permitido encontrar una pequeña base de jugadores que esperamos se consolide en lo que viene.

¿Qué tan importante es el trabajo de los clubes para complementar la labor que viene realizando la UTM aquí en la Federación Peruana de Fútbol?

El trabajo de los clubes es fundamental porque los jugadores pasan más tiempo en su club que en la selección. Entonces es importantísimo el trabajo que viene desde la base, que haya buenos formadores, que los clubes tengan una idea de juego con conceptos similares a los que luego deben poner en práctica durante las convocatorias, lógicamente con sus variantes y características de juego propias.

De los clubes depende que los chicos lleguen en mejores condiciones. Con las ideas claras, no solo en lo futbolístico sino a nivel general. Preocuparse también por la educación de los chicos, su alimentación y un integro de cosas que hacemos aquí en la Federación pero que es importante que los clubes también repliquen. Deben darse cuenta que los menores son el patrimonio del club. Si hay una buena formación los chicos van a dejar dividendos para el club, por ello el trabajo formativo no debe ser visto como gasto sino como una inversión.

¿Qué viene en el corto plazo para la Sub 17?

Toca seguir afinando el trabajo táctico, que los chicos asimilen los movimientos, la parte colectiva, la fase ofensiva, la defensiva. Y en lo individual lograr que el jugador sea inteligente para resolver las situaciones que se le presentan durante el partido. La preselección es abierta. En estos próximos microciclos vamos a incorporar más chicos de acuerdo al seguimiento que venimos haciendo con la idea de que sumen al grupo. Dependerá de su rendimiento el que se ganen un lugar.

Cuando tengamos una base consolidada nos centraremos en afianzar el funcionamiento. Estamos en la búsqueda de más partidos internacionales porque es la mejor manera de crecer, mejorar y ver realmente en qué nivel nos encontramos. Conforme vayan sumando partidos a ese nivel los chicos van a ir perdiendo el miedo escénico que a veces se presenta cuando un chico llega a la selección. La idea es que ganen en confianza para que vayan asumiendo mayor responsabilidad dentro del equipo.

¿Tienen programados más amistosos para la Sub 17?

_Esta semana vamos a invitar a un equipo para jugar partidos de preparación. La idea es hacer partidos con equipos de la misma categoría para ver a más chicos y también jugar contra equipos de categorías mayores con la finalidad de darles mayor exigencia a los muchachos. _

Independientemente a esto, queremos concretar más partidos internacionales como te mencioné. Siempre con el objetivo de consolidar el equipo de cara al Campeonato Sudamericano del próximo año.

¿Qué mensaje le deja usted a los chicos que se están iniciando en el fútbol y que sueñan con llegar a defender la camiseta de la selección?

Que para eso hay que trabajar mucho, mentalizarse y ser perseverante. Tener mucha paciencia, entrenar bien para que el entrenador los considere. Cuando tengan la oportunidad, si el jugador está bien entrenado va a responder. Pero que tengan claro que esto del fútbol es un proceso continuo, no acaba cuando uno llega al equipo principal. Hay que seguir trabajando, ponerse nuevas metas y ser consciente de que ser profesional implica disciplina y responsabilidad. Ah, y que no dejen de estudiar. Porque si uno quiere ser profesional, tiene que estar preparado en todo sentido.