Podría ser la P de “potencia”, de “personalidad” o de “panorama”. De derecha a izquierda, Philipp Lahm no pierde el balón cuando surca terreno enemigo y enciende el motor en reversa con la misma fuerza con la que se lanza un Boomerang para defender su área. El pequeño que soñaba con ser panadero, hoy en día amasa la gloria de un gigante.

Durante el mundial de Italia 90, todos los integrantes del modesto FT Gern de la ciudad de Múnich están atentos a los resultados del partido final entre Alemania y Argentina. El pequeño Philipp, con tan solo 6 años, miraba hacia todos lados sin saber lo que pasaba. De pronto la tensión explotó en alegría en los rostros de sus padres Daniela y Roland, quienes festejaban junto a su abuelo el gol de Andreas Brehme que les daba el tercer título a los teutones en la historia de los mundiales.

“Todos los que pertenecen a la familia del FT Gern deben ver este torneo”, decía el abuelo de Lahm.

Philipp Lahm nació un 11 de noviembre de 1983 en Múnich, dentro de una familia que siempre estuvo ligada a los deportes y sin lugar a dudas el fútbol. Su madre Daniela entrenaba al club FT Gern y con ayuda de su abuelo, Philipp tuvo sus pininos en el “deporte rey”. El FT Gern paso a ser su primer equipo en un clima no favorable, pues no ganaban partidos y mucho menos anotaban goles, pero el 11 de noviembre de 1990, Philipp Lahm logró su primer gol, a los 7 años, su abuelo lo abrazo con mucha felicidad.

En 1995, ya con 11 años, Philipp Lahm recibió la invitación de Julian Pienta para que forme parte de las divisiones juveniles del Bayern Múnich, donde rápidamente sorprendió a todos. Era tan talentoso que el entrenador Hermann Hummels –padre de Mats Hummels- dijo: “Lahm hará cosas que nadie ha visto en la Bundesliga”. Mientras tanto, Lahm seguía en ascenso, y también era recogebolas del Estadio Olímpico de Múnich.

Sus títulos con la división juvenil del Bayern Munich en las temporadas 2001-2002. Le valieron para ser convocado a la Sub-19 de Alemania que perdió la final del Eurocopa Sub-19 de Noruega ante España, con el gol de Fernando Torres, un duelo que se repetiría en cada partido internacional. En ese mismo año debutó con el primer equipo de los ‘bávaros’ en un partido de la Champions League frente al RC Lens de Francia.

DIE SCHAWABEN

En el año 2003, Philipp Lahm fue cedido al VFB Stuttgart ya que el puesto de lateral izquierdo en el Bayern era ocupado por Bixente Lizarazu. El cambio le vino muy bien, puesto que ahora tenía mayor continuidad para demostrar todo su talento en la Bundesliga y también para enfrentar a rivales de primer nivel de Europa como Manchester United y Chelsea FC en la Champions League, recibiendo elogios por parte de Oliver Kahn.

Con los ‘Die SChwaben’ disputó 86 partidos anotando en 4 oportunidades; y por primera vez, fue convocado por Rudi Vóller para integrar la Selección Alemana que participó en la Eurocopa 2004.

“Fue una sorpresa que al final Lahm se haya convertido en el mejor jugador alemán en la Euro 2004. Siempre trató de ir para adelante, atacó bastante, y desde ya, me alegro de su retorno a Bayern Múnich”, dijo Uli Hoeness.

Tras la temprana eliminación de Alemania en el “grupo de la muerte” (República Checa, Holanda y Letonia). Lahm volvió a formar parte del Bayern Múnich en julio del 2005 firmando un contrato de 7.9 millones de euros. El nuevo estandarte de la banda izquierda del ‘Gigante de Baviera’ con sus 1.70 de estatura no hizo extrañar al francés Bixente Lizarazu.

Champions League

Después de dos dolorosas derrotas en la final ante el Inter de Milán (2009-2010) y el Chelsea (2011-2012). Philipp Lahm logró ganar su primera Champions League con el Bayern Munich en la temporada 2012-2013*, aquel título significó una de los mejores campañas en la historia de la competición que fue comparado con el Milan AC de Arrigo Sacchi y el Barcelona de Pep Guardiola.

Lahm nuevamente fue considerado en el once ideal de la UEFA. Cabe señalar que en esta etapa con el club de Múnich se consiguió el ansiado ’trebol’ (Bundesliga, Copa Alemana y UEFA Champions League). A esto habría que añadir otra copa más que se dio en el Mundial de Clubes.

Mundial 2014

El carrera de Philipp Lahm no hubiera tenido un final mejor luego de ganar la Copa del Mundo con la selección de Alemania en el Mundial de Brasil 2014, cobrándose una nueva revancha a nivel personal con esta generación que sorprendió a todos por la efectividad que tuvieron en el torneo.

“Tener o no a los mejores jugadores individuales da igual, lo que importa es el mejor equipo y lo hemos tenido”, Philipp Lahm.

Mira las fotos.