Henrique fue convocado por Ney Franco para jugar el Campeonato Sudamericano Sub 20 de 2011. Comenzó el torneo como titular pero en el primer partido ante Paraguay salió expulsado. Tras cumplir la suspensión le anotó un tanto a Bolivia, y otro a Ecuador. En el hexagonal final perdió el puesto a manos de Willian José y solo jugó unos cuantos minutos, siempre entrando desde el banco de suplentes.

A su vez, también fue citado para afrontar la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 de 2011. En Colombia, a diferencia del sudamericano, Henrique fue suplente de Willian José, pero solo por el primer partido. Sus primeros minutos fueron en ese encuentro ante Egipto reemplazando justamente a Willian.

TE PUEDE INTERESAR: Mundial Sub 20: Malcom la revelación en ataque de Brasil

La primera fase la cerró como titular donde le anotó sendos tantos a Austria y a Panamá. Su racha goleadora continuó en octavos de final donde le anotó a Arabia Saudita pero sin dudas su partido consagratorio fue en semifinales frente a México donde se destapó con 2 goles sobre el cierre del encuentro colocando a Brasil en la final.10 El 20 de agosto Henrique se consagró campeón del mundo luego de que su selección derrotara a Portugal por 3 a 2.

Debido a su excelente andar en el torneo, Henrique fue postulado para ser elegido el mejor jugador del torneo. Pese a que no jugó de la mejor manera en la final su buen andar en partidos anteriores le permitieron ganar ese premio.