Los jóvenes futbolistas están recibiendo una magnífica oportunidad de demostrar su talento y hacer grandes progresos como jugadores gracias a los torneos internacionales de desarrollo de la UEFA.

Como parte de los esfuerzos del máximo organísmo del fútbol europeo por desarrollar el fútbol en el viejo continente, y en respuesta al feedback recibido por parte de sus federaciones miembro, la UEFA ha establecido estos torneos de desarrollo para ofrecer a los jóvenes talentos del fútbol una oportunidad adicional de jugar partidos internacionales de competición. Tras la puesta en marcha de una fase piloto en 2012, el programa del torneo se ha hecho permanente, y ya se están celebrando numerosos torneos masculinos y femeninos por toda Europa.

La categoría elegida ha sido la sub 16, ya que la UEFA cree que esta es una fase crucial en el desarrollo de la carrera de un jugador hacia el nivel de élite. Estos partidos amistosos, así como la preparación que conllevan, son clave para facilitar el proceso de desarrollo de un jugador.

Los torneos de desarrollo sub 16 también están diseñados para preparar a los jugadores para el paso al grupo de edad sub 17, donde comienzan a disputarse las competiciones europeas oficiales de selecciones. Los torneos han sido muy bien recibidos por federaciones nacionales, entrenadores y expertos técnicos.

Los torneos son una verdadera experiencia de aprendizaje para los jóvenes, no sólo para practicar y mejorar sus habilidades y recibir consejos, sino también permitiéndoles apreciar un ambiente competitivo e internacional. Un momento que se comparte con compañeros de otros países.

Para los entrenadores, los torneos son una opción adicional para competir y probar a más jugadores, además de experimentar con nuevas posiciones y tácticas según los rivales, sabiendo que el desarrollo del jugador es el objetivo, y no tanto el resultado. Para los árbitros es una oportunidad excelente desde el punto de vista educativo y del aprendizaje de las selecciones, pero en una situación sin tanto estrés, lo que influirá positivamente en su camino hacia la élite del arbitraje.

Los comités que organizan los torneos, por su parte, aprenden en la práctica a manejar todos los temas operativos, lugar en el que se forjan las amistades de todo el mundo involucrado en estos torneos, apoyando el mejor entendimiento entre las diferentes culturas y gentes.

El programa de torneos de desarrollo mira al futuro, y las selecciones nacionales quieren aprovechar esta oportunidad que les brinda la UEFA.

FUENTE: UEFA

TAGS RELACIONADOS