El pasado lunes 1 de febrero, la Federación Peruana de Fútbol al mando de Edwin Oviedo presentó públicamente a Daniel Ahmed como Jefe de la Unidad Técnica de Menores, donde expuso su plan a largo plazo con el “Plan Centenario 2022”, donde pondrá en curso algunos cambios y procesos que favorecerán al fútbol de menores.

Asimismo anunció quiénes serán los técnicos de las diferentes selecciones juveniles, siendo Ahmed nuevamente el técnico de la Sub 20, como lo hiciera ya en el 2013.

“Hay tres pilares: desarrollo de selección infantil, de selección juvenil y la creación sub 23. Nos vamos a enfocar en la base del proyecto. Las selecciones eran los formadores y los clubes no lo hacían. Ahora los clubes serán los formadores y las selecciones solo los convocarán”, dijo Ahmed.

Pero, ¿qué beneficios trae el proyecto de menores?, aquí un resumen con tres pilares fundamentales.

1. Desde el mundial 1998 al 2015, el 73% de convocados a las selecciones son de Lima; que nacieron en Lima. El resto de la población, el 27%, proviene de provincia. En Lima existe a través de los clubes esa competencia por un chico de 14, 15 y 16 años lo que no sucede en provincia. Si un niño de Piura, por ejemplo, quiere dedicarse al fútbol, tendrá un espacio laboral que antes no tenía.

2. A nivel nacional haremos un diagnóstico para implementar el tema de infraestructura. Esto demanda una inversión y hay un entendimiento por parte de la FPF que tiene que hacerlo.

3. Existe ausencia de programas formativos: el joven es víctima de la formación. Lo que le demos lo van a transformar en conocimiento futbolístico. El joven no solo tiene que capacitarse en fútbol sino también integrarse a la sociedad con valores.