*¿Cómo ha crecido el círculo de entrenadores de arqueros en el Perú ? *

Si bien es cierto, ahora existen más academias de arqueros, no todas cuentas con entrenadores capacitados, no es suficiente haber tapado en la profesional, hay que estudiar, capacitarse, actualizarse. Es increíble que varios clubes no cuenten con preparadores de arqueros en sus divisiones menores ó que trabajen un número aproximado de 15 arqueros, de diferentes edades, al mismo tiempo y con un solo preparador. El trabajo de un arquero requiere una atención especial y personalizada. Si esto está pasando en los clubes llamados “grandes” imagínate cómo están los demás. Estamos muy lejos de imitar a países como Argentina ó México donde tienen otra cultura deportiva de lo que es la preparación de un arquero y esto tiene que empezar a cambiar por la iniciativa de los dirigentes, coordinadores ó profesores que están a cargo de las divisiones menores de cada club y empezar a preocuparse por darle a sus arqueros el entrenamiento y tiempo que ellos necesitan.

¿Cuál es el agregado que tiene CPEA en preparación de arqueros?

Para empezar todos nuestros entrenadores están muy bien capacitados, todos tienen estudios y manejan un mismo concepto de lo que es el entrenamiento moderno de un arquero de fútbol en todos sus niveles. Los profesores trabajan por un espacio 2 horas, con un grupo reducido de un máximo de 6 arqueros de su misma edad y nivel, esto es fundamental para ofrecerles un entrenamiento de calidad. Hacemos un seguimiento a nuestros arqueros, vamos a ver sus partidos para ver en que están fallando, no es lo mismo verlos en un entrenamiento que en un partido oficial. Trabaja con nosotros el Doctor López, que les hace a todos nuestros arqueros un estudio cineantropométrico y los evalúa periódicamente para ver sus avances, entregándole a los padres de familia, un informe completo y en detalle del estado de sus hijos.

¿Qué arqueros de cpea han destacado hasta el momento?

Tenemos varios, Fabricio Otárola categoría 2000, está con nosotros desde que inauguramos CPEA hace 4 años, él ha logrado su convocatoria en la selección peruana, ha ganado un sin número de premios a mejor arquero en distintos campeonatos, actualmente tapa en la “U” y su rendimiento ha mejorado considerablemente, acaba de ganar otro premio a mejor arquero en Asia Liga. Matías Pacheco categoría 2004, un arquero con mucha proyección, tiene 9 años y está tapando de todo. André Díaz, categoría 97 que nos llegó este verano proveniente de la academia Chumpitaz, en 3 meses ha mejorado muchísimo y está por entrar a un club grande de Lima para jugar Federación. Nayib Varón categoría 2005, arquero de Cantolao, entrena con nosotros hace 2 años, le encanta ir a entrenar, tapa muy bien y ha ganado a pesar de sus 8 años muchos premios a mejor arquero. Leonardo Soriano, arquero de la categoría 99, ataja por la academia de “Chalaca” Gonzales, nieto del gran Don José Soriano que tapara en River en los años 47 siendo el capitán del equipo millonario, Leo es un arquero que ha mejorado mucho sus capacidades físicas y tiene muchas cualidades para el arco.

¿A qué aspira CPEA ?

Aspiramos a ser el centro de entrenamiento más grande y de mejor nivel del Perú, este verano tuvimos 87 arqueros matriculados, pero nos falta crecer mucho más. Ojala este año podamos contar con el apoyo de alguna empresa privada que nos permita seguir creciendo y así seguir ayudando a nuestros arqueros del Perú a que se formen adecuadamente sin tener que envidiar en nada a la formación que reciben sus pares en el extranjero. Nos gustaría firmar un convenio con algún club importante de Lima para preparar a todos sus arqueros de las divisiones menores.

Te cuento que este año, estamos programando un viaje a Argentina, donde varios de nuestros arqueros irán a entrenar por una semana por invitación de Arqueros en Red, del profesor Alejandro Saccone, que es un gran amigo nuestro.

Los pueden contactar de la siguiente manera, preguntando por el Prof. Carlos Ramírez:

Cel. 987752311

Nex. 98 134*7696

cramirez@cpeaperu.net

No se olviden que estamos trabajando todo el año de lunes a viernes de 5:00pm a 7:00pm y los sábados de 8:00am a 10.00am en las instalaciones del complejo deportivo JULIO MELENDEZ, en San Miguel ( a espaldas de Hiraoka de la av. la Marina)