La Federación Peruana de Fútbol presenta el sistema de la . El torneo se iniciará el próximo sábado 12 de marzo y contará con dos etapas, las cuales determinarán al campeón y a los equipos que disputarán el ascenso, descenso y repechaje.

Los equipos participantes presentarán seis categorías cada uno: Base (nacidos a partir del 1 de enero del 2003), Pre-Calichín (nacidos a partir del 1 de enero del 2002), Calichín (nacidos a partir del 1 de enero del 2001), Infantil (nacidos a partir del 1 de enero del 2000), Juvenil (nacidos a partir del 1 de enero de 1999) y Sub-18 (nacidos a partir del 1 de enero de 1998).

El torneo se divide en dos divisiones: Primera División Copa de Oro y Segunda División Copa de Plata. La contará con dos etapas: En la primera, los diez clubes clasificados jugarán todos contra todos en dos ruedas de ida y vuelta (18 fechas). La segunda etapa tendrá a los seis primeros con mejor puntaje acumulado jugando una liguilla (denominada Copa de Oro A) en cuatro ruedas de todos contra todos. Los cuatro equipos que obtengan el menor puntaje acumulado, junto con los dos primeros de la Segunda División – Copa de Plata jugarán la Copa de Oro B.

La contará con 24 clubes, se jugarán dos ruedas de todos contra todos en tres series de ocho equipos cada una. Los ganadores de cada serie jugarán entre sí y los dos que obtengan mayor puntaje disputarán la . La etapa de revalidación, disputada por los cuatro equipos que obtengan el mejor puntaje, además de seis equipos denominados aspirantes, se jugará todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Los dos clubes que alcancen el mayor puntaje acumulado, ascenderán o mantendrán la categoría, según hayan pertenecido originalmente a la Segunda División – Copa de Plata A y B o a la Primera División – Copa de Oro, respectivamente.

A partir del año 2017 se mantendrán tres divisiones de acuerdo al puntaje acumulado final y resultados finales. Primera División (10 equipos), Segunda División (12 equipos) y Tercera División (18 equipos).

Prensa FPF