Neymar, de 22 años, no es la primera estrella de Brasil en tener que abandonar una Copa del Mundo por lesión, ya que en el Mundial de Chile 1962, Pelé tuvo que hacer lo mismo tras sufrir una patada en la ingle (izquierdo) en el empate 0-0 frente Checoslovaquia que fue el segundo partido del Grupo 3 de ése Mundial.

Sin duda, Pelé, era la gran atracción de este Mundial –por lo hecho en Suecia 1958– y se temía lo peor, porque incluso el miedo era tal que un locutor de radio de Brasil, dijo que “la lesión de O’Rei fue una herida para toda una nación”.

No obstante, Brasil encontró en Garrincha el motor ideal para suplir la ausencia de Pelé y éste tuvo la jerarquía suficiente para hacer vibrar los corazones de las hinchas de la “verdeamerela” pues se conseguiría el título de esa Copa del Mundo.

Ya a la edad de 59 años, Pelé recordó estos episodios y dio las gracias por nunca haber tenido una lesión grave, a pesar de la violencia que recibió en el campo.

“Mi mejor regalo de cumpleaños es continuar siempre con la bendición de Dios. Él fue el que me permitió llegar a los 59 años con la fuerza física desde hace 30 años. Además, tuve una protección divina: he cazado en el campo durante 25 años de carrera, y nunca sufrí una lesión en las rodillas, que siempre ha sido mi preocupación”, dijo Pelé cuando fue entrevistado en su participación en el Mundial de Chile 1962.

Pero ahora… ¿Quién será el encargado de poder cubrir la ausencia de Neymar?

En estos momentos, lamentablemente, Brasil no podrá contar con Ronaldinho y Kaká que bien pudieron ser interesantes opciones por lo sucedido con Neymar. Luiz Felipe Scolari tendrá que reforzar ese sector o mejor dicho: “motivar” a los jugadores con los que contará para el juego ante Alemania.

En tanto la prensa brasileña e hinchas no pierden la ilusión en que Brasil podrá ser campeón en casa, sin Neymar; así como lo fue en el Mundial de Chile 1962, sin Pelé.