Arjen Robben, Robbin Van Persie y Wesley Sneijder son los tres nombres que más se escuchan en Holanda, una selección que es mucho más que la veteranía de su trío de estrellas, que sobrevive gracias a un grupo de jóvenes que mantiene en pie a un equipo renovado después del Mundial de Sudáfrica de 2010.

De aquella escuadra que perdió ante España 1-0 en la final a la que arrasó a los hombres de Vicente Del Bosque 5-1, sólo repitieron en la alineación Sneijder, Robben, Van Persie y De Jong. El resto, renovación absoluta. Desaparecieron Stekelenburg, Van de Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Brockhorst, Van Bommel y Kuyt (aunque éste último está entre los 23 que Louis Van Gaal se ha traído a Sudáfrica).

Parece que Holanda se sostiene al ritmo de sus tres veteranos. Es verdad que están brillando, los números no engañan. Robben, 30 años, lleva tres goles y una asistencia; Van Persie, con los mismos años, suma los mismos goles, pero en dos partidos; y Sneijder, también 30, ha dado dos pases de gol.

Pero detrás de estos números hay otros con nombres y apellidos. Son los de Daley Blind, Jasper Cillessen, Memphis Depay, Stefan de Vrij, Leroy Fer, Daryl Janmaat, Bruno Martins Indi y Georginio Wijnaldum. Uno a uno, aportan juventud a un equipo renovado que se verá las caras a México en octavos de final.

Blind, 24 años, ocupa el lateral izquierdo de Holanda, es hijo de de Danny Blind, un mito del Ajax que ganó la Liga de Campeones de 1995. Impresiona su capacidad ofensiva y, de momento, una de sus facetas más criticadas, la defensiva, la está cumpliendo con creces. Fue su entrenador, Franck de Boer, quien le dio continuidad en el Ajax hasta convertirse en uno de los mejores de su club. Está preparado para dar el salto a otro más grande.

Depay, 20 años, es un delantero rapidísimo que juega en el PSV Eindhoven, donde marcó doce goles la temporada pasada. Habilidoso con los dos pies, aprovecha a la perfección los minutos de los que dispone. Ante Australia y Chile marcó y es un buen recambio para Van Persie.

Cillessen es el sustituto perfecto del portero Stekelenburg. Tiene 25 años, juega en el Ajax y a Van Gaal le encanta por su altura. Alcanza los 1,87 metros y se formó en la escuela del Nijmegen. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para el Ajax, que le contrató en 2011. Admirador de Oliver Khan, se maneja muy bien con los pies.

En el centro de la defensa manda de Vrij, un joven de 22 años alto (1’88) con una gran experiencia en su corta carrera. Con 20 años, fue elegido capitán del Rotterdam y no tiene ningún tipo de reparos en mostrar un carácter impropio de su edad.

Le acompaña Martins Indi, que impone su jerarquía en la zaga. Una conmoción cerebral en un choque en el segundo partido ante Australia le obligó a perderse el tercero ante Chile. Sin embargo, es un fijo de Van Gaal, que confía plenamente en un futbolista de 22 años que, desde el Feyenoord, ha dado consistencia al centro de la defensa “oranje”. Saca el balón jugado desde atrás con mucha cabeza. Es un pilar para su entrenador, que espera tenerle disponible para enfrentarse a México.

Leroy Fer, con 24 años, de momento es suplente. Sin embargo, cuando ha jugado, ha brillado. Lo hizo contra Chile y marcó uno de los dos goles de su equipo. Es un centrocampista fuerte, duro y con buena disposición técnica. Buen sustituto para dar aire a sus compañeros.

Janmaat, también con 24 años, es el jugador predilecto de la hinchada del Feyenoord. Van Gaal no ha dudado en darle la titularidad en el lateral derecho de la zaga y, como Blind, tiene un espíritu ofensivo muy arraigado. Con Holanda ha jugado 19 partidos y no conoce la derrota. Lo ha ganado todo.

Y Wijnaldum, de quien dicen que es el Seedorf del futuro, aporta calidad al centro del campo. Sólo tiene 23 años y es el encargado de dar el último pase a los jugadores de arriba. Ha participado en los tres partidos de la fase de grupos y ha cumplido con creces.

Todos forman parte de un esquema en el que sobresalen otros, pero en el que los focos siempre están apuntando a Robben, Sneijder y Van Persie. Son los tres veteranos de Holanda, una selección que ha sabido acometer una renovación que otras, como España, dejaron para otra ocasión con un resultado desastroso. De momento, a Holanda le ha salido bien la jugada. Hay futuro en la “oranje” y son los jóvenes los que sostienen a un equipo candidato al título. EFE