Argentina volvió a meterse entre los cuatro mejores del mundo después de 24 años. De la mano de Maradona y Caniggia, el equipo que venia de ser campeón del Mundo con Bilardo en el banco llegó a instancia de semifinales por segunda vez consecutiva, para jugar frente a Italia en 1990, y conseguía el pasaje al partido decisivo.

Pero, ¿qué era de nuestros jugadores de hoy por aquella época?

Lionel Messi había cumplido 3 años solo 9 días antes del choque por semis. Vivía en Rosario junto a su familia pero todavía no había llegado al club Grandoli de aquella ciudad, donde comenzaría a forjar todo su talento.

Ángel Di María, con 2 años de edad, probablemente no se imaginaba que 24 años más tarde estaría perdiéndose el tramo final de un Mundial por una lesión. Gonzalo Higuaín también tenía solo dos años. Venía de dejar atrás una meningitis que amenazó su vida a los 10 meses de nacer y ya se había mudado a la Argentina desde Francia, país en el que nació allá por 1987. La misma edad tenía el Kun Agüero. Marcos Rojo, el más joven del plantel actual, tenía solo 3 meses la tarde que Goycochea se convirtió en héroe nacional.

Todos ellos más Sergio Romero (1987), Ezequiel Garay (octubre de 1986), Federico Fernández (1989) y Ricky Álvarez (1988) son parte de la generación posterior al Mundial 1986 y no habían nacido el 29 de junio de aquel año, cuando Maradona levantó la Copa en el Estadio Azteca.

¿Y los más grandes? Javier Mascherano tenía 6 años el 3 de julio de 1990. Todavía no había llegado al club Renato Cesarini. Fernando Gago, nacido el 10 de abril de 1986, no recuerda la Copa del Mundo de Italia. “Mi primer recuerdo de un Mundial es Estados Unidos 1994” afirmó. Tenía cuatro años en la semifinal de Nápoles, al igual que Lucas Biglia, Enzo Pérez y Augusto Fernández. Un año más tenían Pablo Zabaleta, Ezequiel Lavezzi y José Basanta.

El que sí recuerda algo es Mariano Andújar, arquero suplente de la Selección actual: “Me acuerdo de juntar papelitos en mi barrio, Lugano, y salir a la calle a tirarlos cuando Argentina ganaba. La imagen que tengo es el gol de Caniggia a Brasil. Fue triunfo y salimos a festejar. Después de la final, terminé llorando” contó.

Hugo Campagnaro, el más viejo de los 23 que están hoy, había cumplido los 10 años unos días antes del choque contra Italia: “Fue el primer Mundial del que tengo realmente memoria” recuerda. Rodrigo Palacio tenía 8 y se imaginaba siendo basquetbolista en su Bahía Blanca natal. Completan la lista Maxi Rodríguez con 9 al igual que Martín Demichelis y Agustín Orion con 8.

Son los jugadores que hoy ponen nuevamente a la Argentina en lo más alto del fútbol mundial. Donde hace tiempo no estaba. Tanto como 24 años.

FTBPRO Fuente: canchallena.lanacion.com.ar