En vísperas de la vuelta de semifinales contra el Atlético de Madrid, Schuerrle habló con FIFA.com de su adaptación a la Premier League, de sus posibilidades de ceñirse los laureles continentales y, cómo no, de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

¿Cómo ha llevado el paso de la Bundesliga a Premier League? ¿Cree que su estilo de juego ha variado con el cambio?

Fue difícil, por supuesto, hace falta tiempo para adaptarse al campeonato, para ver cómo se juega aquí. Es más rápido, más físico, se usa más el cuerpo. Ya me lo esperaba, conocía la Premier League de ver los partidos por televisión, y creo que me he amoldado bien. Mi estilo ha evolucionado mucho, me siento mucho más fuerte sobre el césped, mi cuerpo es más estable y he adquirido confianza. Siempre estoy progresando, pero estoy muy contento de cómo he avanzado hasta la fecha en Inglaterra, con el Chelsea.

¿Cómo ha sido el proceso de integración en el equipo? ¿Le ha beneficiado haber llegado justo cuando comenzaba una nueva etapa con José Mourinho al timón?

De hecho fue muy fácil, pero es algo que no me esperaba, porque ves tantos grandes nombres que no sabes a qué atenerte. Fue sencillo, porque los compañeros son todos amables y las grandes figuras como [John] Terry y [Frank] Lampard me ayudaron muchísimo. Cuando llega un nuevo técnico, creo las cosas resultan más fáciles para los jugadores recién llegados porque todo el mundo tiene que adaptarse.

¿Qué le parece José Mourinho como entrenador y qué le ha llamado más la atención de su estilo hasta la fecha?

Lo que es increíble es su sed de éxito. Está aquí para conquistar títulos y lo que más me impresiona es su mentalidad ganadora. Es un técnico con mucha experiencia y ha entrenado a los mejores del mundo, así que puede ayudar a muchos de los jugadores jóvenes, y a mí, por supuesto. Es muy bueno contar con alguien así, porque sabe qué hacer y qué decir para ayudar a triunfar a los futbolistas jóvenes.

Da la sensación de que el equipo ha ido adquiriendo fluidez a medida que progresaba la temporada. ¿Tienen la sensación de que el colectivo está jugando a plena capacidad ahora que se acercan al punto álgido de la campaña?

Creo que éste es el periodo más importante de la temporada y creo que influye que el equipo esté en forma, y que pueda mantenerse así. En mi opinión, podemos lograr algo. Al principio intentas conseguir los puntos para que ahora, al final, podamos luchar por el título y por la Liga de Campeones. Se nota una evolución en el vestuario, y todo el mundo está concentrado en esta etapa crucial.

A su modo de ver, ¿qué puesto ocupa el Chelsea en la lista de favoritos para la Liga de Campeones? ¿Les otorga cierta ventaja el hecho de tener tantos compañeros que han cosechado recientemente éxitos en Europa?

Los cuatro nombres que quedan son del máximo nivel. El Bayern de Múnich es probablemente el mejor de Europa en estos momentos, pero en este punto de la competición, cualquiera puede ganar a doble partido. Tenemos que jugar bien ante el Atlético, y si alcanzamos la final, sabemos que sea el rival que sea, será excelente. Siempre es positivo contar con jugadores con mucha experiencia, porque ya lo han visto todo. Muchos de los que están aquí disputaron la final de Múnich en 2012. Ganaron, saben lo difícil que es, saben qué se siente cuando lo consigues y triunfas.

El Atlético de Madrid es uno de los conjuntos más en forma de Europa, con un registro defensivo mejor que el del Chelsea en liga. Después del 0-0 de la ida, ¿cómo van a abordar el partido de Samford Bridge?

Estoy seguro de que el entrenador ideará un plan y nos dirá cómo enfrentarnos a ellos y cómo anotar. Todos hemos visto al Atlético. Son muy agresivos y tienen una gran voluntad a la hora de defender y pelear por cada balón. Tenemos que hacer uso de nuestra línea de ataque y demostrar nuestra capacidad goleadora.

¿Qué podemos esperar de Alemania con respecto a la selección que vimos en la Eurocopa 2012? ¿Cree que está recortando distancias con España como mejor combinado europeo?

Nuestros efectivos son mejores que los de 2012. El Bayern de Múnich conquistó la Liga de Campeones en 2013, lo que otorgó a muchos jugadores alemanes la experiencia de ganar títulos. Estamos muy motivados, tenemos muchas caras nuevas que militan en las grandes ligas de Europa y atesoramos mucha experiencia, calidad y algunas promesas con mucha proyección. Será un conjunto diferente al de 2012. No obstante, resulta difícil decir si hemos acortado distancias con España. Espero que sí, pero tendremos que esperar a ver qué pasa en la Copa Mundial.

El núcleo de la Mannschaft se conformará en torno al todopoderoso Bayern, ¿cree que esa familiaridad será beneficiosa en Brasil?

Opino que es bueno, muchos de los integrantes del Bayern ocupan demarcaciones clave, en el mediocampo, la defensa y la portería, de modo que se conocen y saben cómo jugar los unos con los otros. Es bueno que la estructura esté compuesta por un mismo equipo, y alrededor también hay muy buenos jugadores, creo que es algo positivo.

En la selección hay mucha competencia en su puesto, ¿es bueno o malo tener tanto talento en esa demarcación?

Con tantos buenos candidatos por los flancos, todos ganamos, porque hay mucha presión y tienes que estar a tope para ser elegido. Me parece que al seleccionador le gusta mi manera de jugar en ataque y defensa, así que no tengo miedo, de hecho, estoy ansioso porque llegue el momento.

FUENTE: FIFA.COM