Tras unos días de votación pública en todo el continente, se confirmó que la mascota de la Copa América de Brasil 2019 se llamará Zizito, un homenaje al goleador brasileño Zizinho.
Mediante Facebook y Twitter, los internautas participaron en un sondeo realizado por los organizadores. Zizito alcanzó el 65% de las preferencias, mientras que la otra opción, Capibi, solo llegó al 35%.
Zizito representa un carpincho, que en algunos países sudamericanos también es conocido como chigüiro, el roedor más grande del mundo, una de las especies más sociables de la fauna sudamericana y que vive en las márgenes de los ríos y lagunas del subcontinente.
El carpincho es un mamífero herbívoro que pesa entre 20 y 80 kg y tiene pelaje denso y generalmente marrón. Vive en familias de, en promedio, siete a diez capibaras, pero en ocasiones puede llegar hasta grupos de cien animales. Su tiempo de vida va de 6 a 12 años.
La organización de la Copa América explicó que el nombre es una derivación de Zizinho con el sufijo “ito” que se utiliza en español para la forma diminutiva de una palabra.
“Para explicarles a los más jóvenes la grandeza de Zizinho en la historia basta decir que se trata del ídolo de Pelé”, afirmó el gerente general de competición del Comité Organizador Local de la Copa América Brasil 2019, Thiago Jannuzzi, al referirse al nombre escogido para la mascota.
Todas las mascotas de la Copa América
Gardelito – Argentina 1987
Tico – Brasil 1989
Huaso – Chile 1991
Choclito – Ecuador 1993
Torito – Uruguay 1995
Tatú – Bolivia 1997
Tagúa – Paraguay 1999
Amériko – Colombia 2001
Chasqui – Perú 2004
Guaky – Venezuela 2007
Tangolero – Argentina 2011
Zincha – Chile 2015