Nos pusimos a huaquear entre los recovecos de y revivimos con gusto uno de los episodios más eufóricos de la historia de los mundiales de fútbol, y como tal, tenía que estar protagonizado por uno de los reyes del Olimpo del balompié, , con su famoso ‘gol del siglo’ anotado en el Argentina vs Inglaterra, que le dio el pase a la albiceleste a las semifinales de , donde al final campeonaron. Pero no solo el 10 pasó a la historia con este gol, sino también el emocionado comentarista de turno: .

Víctor Hugo Morales, un reconocido periodista deportivo uruguayo, fue el encargado de narrar el encuentro para las ondas radiales argentinas, quizá no sabía que aquella tarde del 22 de junio de 1986, lo que sucedería en el Estadio Azteca inmortalizaría una jugada y a su voz que la acompañaba. El video de que corona la nota, sincroniza lo que los ojos de Morales veían y lo que su corazón compartía a millones de argentinos: una narración histórica.

Se jugaba el minuto 55 del encuentro, Argentina iba adelante por 2 goles a 0, y los ingleses ya masticaban la rabia de haber recibido otro de los goles más famosos de Maradona, “la mano de Dios”. Es en ese momento que Maradona gana una pelota dividida en campo argentino, y dribling tras dribling tatúa una de las mejores jugadas de gol que se han visto. Víctor Hugo Morales fue fotocopiando con su voz cada movimiento, segundo, cada emoción, que hizo que los millones de argentinos que estaban en sus hogares, se teletransporten hasta las tribunas del Azteca.

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina, Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0.”, dijo Morales.

Diego Armando Maradona, cuenta en un documental que, cada vez que escucha el audio de la narración del gol, vuelve a sentir la misma emoción que sintió allá en la cancha. Hoy, este audio que se ha sincronizado con las imágenes de televisión, son una joya en que los argentinos miran para seguir alimentando la pasión que hace de la albiceleste una de las naciones futboleras más grandes del planeta.

MIRA LA HISTORIA DETRÁS DE LA FAMOSA NARRACIÓN EN ESTE VIDEO DE YOUTUBE

LEE TAMBIÉN EN FÚTBOL INTERNACIONAL