El exinternacional francés Willy Sagnol, actual técnico del Girondins de Burdeos, fue acusado de frases racistas al haber dado a entender que los jugadores africanos carecen de técnica, inteligencia y disciplina.

El incidente tuvo lugar en un encuentro entre el técnico y los lectores del diario local “Sud-Ouest”, transmitida a través de la web, en el transcurso del cual le preguntaron por los jugadores africanos de su club, que estarán ausentes durante la próxima Copa África de Naciones (CAN).

Willy Sagnol afirmó que no ficharía a jugadores africanos para no tener que perderlos durante dos meses cada dos años.

Y añadió: “La ventaja del jugador africano es que no es caro, está listo para el combate y es potente en el terreno. Pero el fútbol no es solo eso. También es la técnica, la inteligencia, la disciplina”.

Nada más pronunciada, la frase provocó una ola de comentarios en las redes sociales.

Willy Sagnol, que cuenta con 58 encuentros internacionales entre 2000 y 2008, añadio que “hay que fichar también a jugadores nórdicos” que “tienen una buena mentalidad”.

La repercusión de la frase no se hizo esperar y provocó la protesta de asociaciones de lucha contra el racismo.

Es el caso de la Liga Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), que consideró que las palabras del entrenador “muestran un racismo ordinario y banalizado en el fútbol”, al tiempo que anunció el fin de su cooperación con el Girondins.