El seleccionador de , , ha mostrado problemas para desplazarse y muchos se preguntaban a qué se debía ello. La prensa charrúa reveló este lunes la posible enfermedad que padece el ‘Maestro’.

Según El País, Tabárez padece el síndrome de Guillain-Barré, que sufren 47,5 de cada 100.000 personas, es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder. Ahora se la vincula también al virus del Zika.

Las primeras manifestaciones son la debilidad y el hormigueo en las piernas, lo que puede extenderse a los brazos y al tronco. El desarrollo de la enfermedad suele darse rápidamente, incluso en cuestión de horas, generando entumecimiento en el cuerpo, dolor muscular y falta de coordinación en los movimientos, hasta causar la parálisis casi total de la persona.

El incremento de estos síntomas puede generar la aparición de afecciones respiratorias, cardíacas y de circulación, poniendo en peligro la vida del paciente.

No es un síndrome fácil de diagnosticar, pero en la mayoría de casos se encuentra el Guillain- Barré gracias a exámenes neurológicos o una punción lumbar. Además, los chequeos médicos para detectar debilidad muscular o fallas de presión arterial pueden dar indicios de la enfermedad.

Con todo, Óscar Washington Tabárez no ha abandonado su labor al frente de la selección uruguaya y ya visiona la próxima fecha doble de Eliminatorias en la que enfrentará a Argentina como visitante y ante Paraguay como local.