La Universidad de Chile obtuvo su decimoséptimo título liguero en una trepidante última jornada del torneo de Apertura, en la que superó al Unión La Calera (1-0) y se benefició del tropiezo de Colo Colo en Valparaíso ante el Santiago Wanderers (2-0).

El campeonato chileno más reñido de los últimos años se definió el sábado en una tarde de infarto, con dos partidos simultáneos y tres candidatos a la corona.

Hasta dos minutos del final, los marcadores de ambos duelos estaban con empate sin goles, lo que obligaba a disputar un partido final de desempate entre la U y Colo Colo.

Pero entonces se abrió la caja de los truenos con un penalti a favor de la U que se encargó de transformar Gustavo Canales en el minuto 88 ante el delirio de las más de 40.000 personas que poblaban las gradas del estadio Nacional de Santiago.

El gol de Canales obligaba a Colo Colo a ganar en Valparaíso, pero los ‘albos’ mostraron su peor versión y encajaron dos tantos en el tiempo añadido.

El argentino Matías Mier en el 94 y Gonzalo Barriga un par de minutos después sellaron el triunfo del Wanderers, que finalmente fue segundo en la clasificación y podría haberse proclamado campeón si la U hubiese empatado su partido.

La clasificación al término de las 17 jornadas quedó con la U en lo más alto con 44 puntos, seguido por el Santiago Wanderers con 43 y Colo Colo, que fue tercero con 41 unidades.

La última jornada sirvió también para definir los cuatro equipos que jugarán una eliminatoria para obtener un pase a la próxima Copa Libertadores, torneo al que ya están clasificados la U y Colo Colo.

Santiago Wanderers, Palestino y Huachipato ya tenían un lugar asegurado antes de esta jornada, y el último cupo se lo llevó la Unión Española, que venció al Cobresal (1-3) y aprovechó el pinchazo del O’Higgins ante el Antofagasta (2-1).

La Universidad Católica cerró una de sus peores temporadas con un empate a dos frente a la Universidad de Concepción y ya piensa en la planificación del próximo campeonato.