El colombiano Fernando Uribe anotó tres goles y puso una asistencia para encabezar este domingo la goleada del por 4-1 sobre los con lo que se clasificó a la final del torneo Clausura 2018 de la Liga MX del fútbol mexicano.

Uribe (9, 31 y 86) y el argentino Pablo Barrientos (m.88) convirtieron por los Diablos del entrenador argentino Hernán Cristante, mientras Luis Chávez (m.66) descontó por el Xolos Tijuana del también argentino Diego Cocca.

Toluca entró con el cuchillo en la boca en busca de goles y en los primeros cuatro minutos creó dos jugadas de peligro con un tiro libre del argentino Rubens Sambueza y un disparo de zurda del colombiano Luis Quiñones.

En el 9 los locales ganaron la posesión de la pelota; Antonio Ríos le puso una pelota a Uribe, quien disparó de cabeza al ángulo para dar al una ventaja de 1-0 que empató la serie 2-2 luego de que los ganaran el pasado jueves el duelo de ida por 2-1.

La primera jugada de gol de los Xolos llegó en el 31 con un disparo a ras de suelo del argentino Gustavo Bou. Los Xolos parecían recuperados, sin embargo en el 31 volvió a aparecer Uribe; aceptó un balón de Sambueza y anotó con una elegante chilena.

Fue el comienzo del fin para los Xolos. En el 37 Luis Mendoza recibió una segunda tarjeta amarilla, fue expulsado y dejó al Tijuana con 10 hombres.

Para la segunda parte Uribe dejó ir el tercer gol en una llegada al área con todo a favor en el 49 y Ríos estrelló el balón en el travesaño, en el 55.

En el 62 el ecuatoriano Miler Bolaños hizo una entrada deshonesta a la tibia de Sambueza y fue expulsado para dejar al equipo de Cocca con nueve hombres en la cancha.

En un tiro libre Luis Chávez puso la pelota en el ángulo y con dos hombres menos en la cancha los Xolos descontaron y se metieron en el juego. En ese instante necesitaban un gol para clasificarse y apostaron a aguantar el vendaval toluqueño y responder con un contragolpe.

Quiñonez disparó por fuera en el 73, y Uribe dejó ir otra vez el gol en el 80, pero en el 86 le ganó la espalda a la defensa y tocó suave con la punta de su botín para poner el 3-1.

La ventaja seguía siendo mínima porque si Xolos Tijuana anotaba empataba la serie y se clasificaba por más goles de visitante. En el 88 el defensa Juan Carlos Valenzuela cometió un error en la zaga y Toluca finiquitó la victoria con un pase de Uribe a Barrientos, letal con un derechazo para el 4-1.

ganó la serie por 5-3 y aseguró su pase a la final que jugará la próxima semana ante el ganador entre el Santos Laguna y el América, serie que va 4-1 en favor del Santos y quedará decidida esta noche. EFE