Tito Vilanova presentó su renuncia al banquillo del FC Barcelona. El ya exentrenador culé habría sufrido una recaída al cáncer a la glándula parótida que sufre desde hace unos meses.

Los tumores de glándulas salivales son muy especiales. Su gravedad varía mucho en función del tipo de célula o glándula donde se haya originado el tumor. Diversos medios indican que Vilanova, además de la quimioterapia que recibe, también incluye un tratamiento de radioterapia.

La enfermedad es catalogada de gravedad ya que ha sido operado por segunda vez. Este hecho reduce las posibilidades de recuperación comparadas con un cáncer tratado desde un inicio. Además, podría tener posibles secuelas si es que el nervio facial se ha visto involucrado.

Este tipo de cáncer (a la glándula parótida) exige un tratamiento que mermará sus capacidades físicas. No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de este cáncer; se le ha relacionado con haber recibido radiación o también con el consumo de tabaco.

Sólo se detectan uno o dos casos por año por cada cien mil habitantes. De todos los tumores que hay en la zona de cabeza y cuello, sólo representa el 3% de los casos.

Infografía: lainformacion.com