Esa derrota del Sevilla en una final continental se dio en esta misma competición, en la edición de 2007, cuando el equipo entonces dirigido por Juande Ramos perdió ante el AC Milan (3-1) en un partido que estuvo marcado por el fallecimiento de Antonio Puerta tres días antes de su disputa.

Se da la curiosa circunstancia que el entrenador del Milan aquel día en Mónaco era Carlo Ancelotti, actual técnico del Real Madrid y por consiguiente rival del Sevilla en Cardiff en la misma competición siete años después.

A pesar de que el Sevilla se adelantó al cuarto de hora por medio de Renato Dirnei, el Milan se llevó el título al remontar gracias a los goles en la segunda parte de Inzaghi, Jankulovski y Kaká.

Un año antes, también en el Louis II de Montecarlo, el Sevilla logró su único título de la Supercopa de Europa al derrotar por 3-0 al Barcelona, en un encuentro en el que marcaron Renato, Kanouté y Maresca.

Las otras tres finales europeas disputadas, y ganadas, por el Sevilla corresponden a las Copas de la UEFA de los años 2006 y 2007, y a su torneo heredero, la Europa League, cuyo título logrado el 14 de mayo en Turín (Italia) permite contender por la Supercopa.

En 2006, el Sevilla se proclamó campeón de la UEFA al golear por 4-0 en Eindhoven al Middlesbrough; reeditó su título en la temporada siguiente al vencer en los penales (2-2) al Espanyol en Glasgow; y también batió al Benfica desde los once metros (0-0) en la mencionada final de este año en el Juventus Stadium.

El Real Madrid, por su parte, ha disputado tres finales de la Supercopa de Europa de las cuales sólo ha ganado una: se proclamó campeón al vencer (3-1) al Feyenoord en 2002, pero perdió en las ediciones de 1998 y 2000 ante Chelsea (1-0) y Galatasaray (2-1), respectivamente.