Ucrania y Suecia disputan este lunes un partido que puede ser clave para definir su futuro en el grupo D de la Eurocopa, donde los favoritos a priori para pasar de ronda son Inglaterra y Francia.

Un tropiezo en el debut dejaría a ucranianos o a suecos en una situación de urgencia máxima en los dos últimos partidos frente a rivales de mucho peligro, al menos sobre el papel.

El optimismo era la nota predominante en Ucrania, una de las dos anfitrionas del torneo, hace un par de semanas, pero el virus estomacal que afectó a la mitad de la plantilla y las dos derrotas consecutivas en partidos amistosos ante Austria y Turquía han enturbiado el ambiente.

El seleccionador local, Oleg Blokhín, no gana para disgustos, ya que tanto su defensa como la delantera no han estado a la altura; sin hablar de la portería, donde Pyatov no ha hecho olvidar ni al suspendido por dopaje Rybka ni al lesionado Dykán.

Muy distinto al de Ucrania ha sido el balance de Suecia, que ha ganado sus tres últimos amistosos (Croacia, Islandia y Serbia), con Ibrahimovic entonado y haciendo goles, aunque el seleccionador Erik Hamrén no saca pecho y traslada la presión a sus rivales.

El delantero del Milan llega en un momento dulce y parece haber encontrado definitivamente su sitio en la selección con Hamrén, que lo ha retrasado a la media punta.

Alineaciones probables:

Ucrania: Pyatov; Gusev, Jacheridi, Mihalik, Rakitski; Tymoschuk, Yarmolenko, Nazarenko, Konoplianka; Shevchenko y Dévich o Voronin.

Suecia: Isaksson; Martin Olsson, Mellberg, Granqvist, Lustig; Elm, Källström; Larsson, Ibrahimovic, Toivonen; Elmander.

Árbitro: Cüneyt Sakir (Turquía).

Estadio: Olímpico de Kiev.