Steven Gerrard, que anunció que abandonará la disciplina del Liverpool cuando concluya la temporada, es uno de los escasos jugadores en el fútbol actual que solo han defendido la camiseta de un club, como Iker Casillas (Real Madrid), Francesco Totti (Roma), Xavi Hernández (Barcelona) o Rogério Ceni (Sao Paulo).

“Esta ha sido la decisión más difícil de mi vida. A los aficionados del Liverpool, el club más grande del mundo, les digo que ha sido un privilegio representarlos, como jugador y como capitán”, aseguró Steven Gerrard.

“He disfrutado casa segundo, y espero terminar la temporada y mi carrera aquí de la mejor forma posible”, subrayó Gerrard, quien ha disputado hasta ahora 494 encuentros de Premier League, en los que anotó 116 goles.

“Mi decisión está basada en el deseo de experimentar algo diferente en mi carrera y en mi vida, y también para asegurarme de que no me arrepiento de nada cuando me retire”, apuntó Gerrard.

Después de 17 temporadas defendiendo la camiseta roja del Liverpool, todas en la máxima categoría del fútbol inglés, Gerrard dejará el club bañado a las orillas del Río Mersey como uno de los mejores de su exitosa historia.

Gerrard, de 34 años, se sitúa junto a otros grandes del cinco veces campeón de Europa, como Ian Rush, Kenny Dalglish, Graeme Souness, Alan Hansen, Phil Neal, Ray Clemence o Billy Liddell.

Desde su debut, un 29 de noviembre de 1998, en un partido de Premier League frente al Blackburn Rovers, cuando sustituyó a Vegard Heggem, Gerrard ha jugado 695 encuentros, anotando 180 goles, 21 de ellos con Inglaterra en 114 partidos.

Gerrard ha ganado todos los títulos menos uno: la Premier League, quizá la única espina que tiene en su larga estadía en Liverpool.

Llegó a acariciarla en tres ocasiones (2001/2002, 2008/2009 y 2013/2014), pero siempre finalizó en segunda posición, por detrás de Arsenal, Manchester United y Manchester City, respectivamente.

Principalmente dolorosa fue la última temporada, en la que el Liverpool estuvo a un paso de coronarse campeón, pero un resbalón de Gerrard en Anfield en el partido frente al Chelsea (0-2) propició la victoria de los Blues, que puso en bandeja el título al Manchester City.

Durante los más de tres lustros que ha estado en Liverpool, Gerrard tuvo ofertas, tanto de Inglaterra como de los clubes más importantes de Europa, pero siempre las rechazó para quedarse en el club al que llegó hace 26 años.

A la conclusión de la temporada 2003/2004 estuvo cerca de fichar por el Chelsea, que estaba dispuesto a desembolsar 25,6 millones de euros por sus servicios. “No estoy contento con el progreso que ha hecho el Liverpool. Por primera vez en mi carrera he pensado en dejar el club”, dijo Gerrard entonces.

Pero nunca se fue. Gerrard no se movió de Anfield, y de mano de Rafa Benítez, que llegó la temporada siguiente, se coronó campeón de Europa (2004/2005) después de remontar al Milan de Carlo Ancelotti tres goles de desventaja en la mejor final de la Champions League que se recuerda.

En 17 temporadas, Gerrard ha ganado una Copa UEFA, dos Supercopas de Europa, dos Copas FA, tres Capital One Cup y una Community Shield, además de la Champions League.

“Claro que lo vamos a extrañar, tanto dentro fuera del terreno de juego. Sin embargo, su influencia seguirá con nosotros, y le deseamos mucho éxito allá donde decida ir después”, dijo Brendan Rodgers.

“Pero hasta que llegue ese momento voy a disfrutar al máximo de Steven Gerrard, como persona y como futbolista, uno de los mejores que he visto nunca”, concluyó Rodgers.

TAGS RELACIONADOS