El legendario extécnico del Manchester United Alex Ferguson desveló la relación que mantuvo con las estrellas a las que dirigió, como David Beckham, Cristiano Ronaldo, al que calificó como el jugador “más talentoso” que ha tenido, y Wayne Rooney, en una autobiografía que se ha presentado este martes.

“El jugador más talentoso que he dirigido”, dijo sobre el delantero del Real Madrid, y agregó que la primera vez que le vio jugar fue “la experiencia más emocionante” que vivió como entrenador .

Ferguson , en una conferencia de prensa celebrada en el centro de Londres, destacó además que Beckham estuvo obsesionado con la fama en sus últimos años en Old Trafford y que Rooney le pidió salir del club al final de la temporada pasada, después de no participar en algunos partidos importantes.

El técnico escocés , de 71 años, dejó el Manchester United al final de la pasada temporada después de dirigirlo durante 26 años, en los que ganó en 13 ocasiones la Premier League, en dos la Liga de Campeones, en cinco la Copa de Inglaterra y en cuatro la Copa de la Liga.

Entre los capítulos desconocidos de su trayectoria también está que rechazó en dos ocasiones dirigir a la selección inglesa, en 1999 y 2001.“No había manera de poder contemplar esta idea. No era una cama de clavos en la que estuviera tentado de acostarme”, señaló Ferguson en ‘My Autobiography’.

El escocés siempre tuvo fama de imponer la disciplina entre las superestrellas que dirigía. En este sentido, considera a Beckham una excepción.“El único jugador que eligió ser famoso, que hizo suya la misión de ser conocido fuera del campo”, dijo sobre el exinternacional inglés, del que dijo que cambió después de casarse con la que fuera cantante de las Spice Girls Victoria Adams en 1999.

“El gran problema para mí es que se enamoró de Victoria. Esto cambió todo”, sentenció el extécnico del United.

Además, Ferguson detalló las conversaciones que tuvo con Rooney en las dos ocasiones en las que le pidió salir del equipo, en 2010 y el verano pasado.

En la primera el delantero inglés solicitó el fichaje del internacional alemán Mesut Özil, que ese verano fichó por el Real Madrid y que ahora juega en el Arsenal.“Mi respuesta fue que no era un asunto de su incumbencia. Le dije que su trabajo era jugar”, señaló.

En la segunda ocasión Ferguson le pidió paciencia: “Vino a mi oficina el día después de ganar la Liga y le pedí paciencia. No estaba contento por haberse quedado fuera de algunos partidos y ser sustituido en otros”.

Sobre el que fuera el capitán del equipo, el irlandés Roy Keane, Ferguson dijo que su relación se rompió cuando el centrocampista criticó a varios de sus compañeros en una entrevista con la televisión del club en 2005. “Se tiene que ir”, decidió el escocés tras escuchar sus palabras.

El libro, que es una continuación de la biografía anterior de Ferguson’Managing my life’, publicada en 1999, sale a la venta el jueves.

Ferguson también habla de algunos de los técnicos con los que se enfrentó. Del español Rafael Benítez dice que acabó enfrentado porque el ahora técnico del Nápoles llevó la relación hacia “una rivalidad personal”.

Del polémico entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho, Ferguson asegura que “es una persona agradable cuando le conoces y sabe reírse de sí mismo, contar una broma sobre él”, “Desconozco si (el entrenador del Arsenal Arsene) Wenger o Benítez tienen esa capacidad”.Por último, el extécnico considera que dos de las estrellas de la selección inglesa, Franck Lampard y Steven Gerrard, no son jugadores de talla internacional.

EFE