El , que había logrado una ventaja de 4-1 en la ida, firmó este martes una debacle histórica al caer 0-3 en el estadio Olímpico contra el , lo que le dejó fuera en los cuartos de final de la .

Los goles del bosnio Edin Dzeko, el italiano Daniele De Rossi y el griego Kostas Manolas, con un cabezazo en el 82, le dieron al Roma un pase de ronda histórico ante un Barcelona que nunca creó concretos peligros y que terminó castigado por su pasividad.

El resultado global de la eliminatoria es de 4-4, pero el Roma selló el pase a las semifinales por el mayor número de goles anotados fuera de casa, gracias al tanto firmado la semana pasada por Dzeko en el Camp Nou.

El técnico del *Barcelon*a, Ernesto Valverde, apostó este martes por el mismo once que triunfó 4-1 en el partido de ida, con el español Sergio Busquets que salió desde el comienzo pese a que no estuviera al máximo de la forma tras la fractura sufrida en un dedo del pie derecho.

Valverde advirtió en la rueda de prensa previa al encuentro de que su equipo necesitaría equilibrio para defender el 4-1 de la ida y por eso apostó por mucha calidad técnica en el centro del campo, para gestionar más la posesión del balón.

Sin embargo, el Roma salió con un 3-5-2 que le dio grandes dividendos, ya que la superioridad numérica en el centro del campo dificultó notablemente la circulación de balón de un Barcelona que no podía salir con muchos toques desde la defensa y que estaba obligado a unos pases largos.

El conjunto catalán tuvo una primera tímida ocasión con un disparo de Sergi Roberto (m.5) que el meta brasileño Alisson Becker logró despejar, pero apenas sesenta segundos después fue castigado con el 1-0 de Dzeko, que desató la euforia total de los 56.500 aficionados del Olímpico.

Los últimos minutos se vivieron con enorme intensidad, con un Roma que se encerraba atrás para defender su portería y el Barcelona que se volcó al ataque con todo para salvar una prestación completamente insuficiente.

Ya era demasiado tarde para el equipo de Valverde, cuyas opciones se acabaron en el 94, cuando el colegiado pitó el final de un encuentro que se quedará en la historia del Roma y que marcará negativamente la del conjunto azulgrana.

Roma vs Barcelona | Posibles Alineaciones

  • Roma: Alisson, Kolarov, Fazio, Manolas, Juan Jesús, De Rossi, Nainggolan, Strootman, Florenzi, Dzeko y Schik.

  • Barcelona: Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Umtiti, Nélson Semedo, Iniesta, Rakitic, Sergio Busquets, Messi y Suárez.

  • Estadio: Olímpico.

  • Hora: 1.45 pm (hora de Perú).

Roma vs Barcelona | La Previa

El visita este martes el Olímpico de Roma, donde intentará hacer valer el 4-1 de la ida para clasificarse hacía unas semifinales de la de la que falta desde 2015, lo que intentará impedir un tocado, pero dispuesto a que se produzca el “milagro”.

Y es que el llega tocado al partido, pues al contundente resultado adverso sufrido en el Camp Nou en la ida se ha unido la derrota sufrida este fin de semana, en casa, ante el Fiorentina, en la Serie A italiana (Primera división).

Con las bajas del defensa Lucas Digne, lesionado, y del centrocampista Philippe Coutinho, que no puede disputar la con el Barça, los azulgranas han viajado a la capital italiana, donde nunca han derrotado al conjunto romano.

Hasta esta eliminatoria, ambos equipos sólo se habían visto las caras en la fase de grupos de la máxima competición continental. En sus dos visitas al Olímpico, el Barça encajó una derrota (3-0, la temporada 2001-02) y logró un empate (1-1, en la 2015-16).

Este martes, no obstante, podrá especular con los tres tantos que tiene de renta tras golear, en el Camp Nou, al equipo de Eusebio di Francesco, en un partido en el que el juego del conjunto local brilló bastante menos que el resultado.

Con la Liga prácticamente sentenciada, Ernesto Valverde ha podido dosificar a sus hombres pensando en este encuentro de .

Por su parte, el de Eusebio Di Francesco encara el duelo de vuelta con el deseo de conseguir una hazaña, ya que nunca en su historia europea los romanos han logrado remontar tres dianas de desventaja.

Sin embargo, el camino europeo del en el Olímpico ha sido hasta este momento brillante: ganó tres partidos, 3-0 al Chelsea; 3-0 al Qarabag; 1-0 al Shakhtar Donetsk; y empató 0-0 contra el Atlético Madrid en la fase de grupos.

Si en el campeonato liguero los romanos ya han sufrido seis derrotas en casa, la música de la parece motivar a una plantilla que en el Olímpico ha sabido dar lo mejor de sí misma en las grandes noches europeas.

El meta brasileño Alisson Becker aún no ha encajado goles en Europa en casa, y el confía en esa solidez defensiva para buscar la que sería una auténtica hazaña ante un Barcelona mucho más acostumbrado a estas vitrinas internacionales.

En su historia, el ya logró un 3-0 en casa contra el conjunto catalán, aunque ese resultado llegó en la segunda fase de grupos de la del curso 2001-02, y no en un encuentro de eliminación directa.

Para el partido, el técnico del , Eusebio Di Francesco, recupera al belga Radja Nainggolan y al turco Cengiz Under, pero no podrá contar con el argentino Diego Perotti, que se quedará fuera de la lista al sufrir problemas físicos.

Di Francesco confirmó este mismo lunes en rueda de prensa la baja de Perotti, y todo apunta a que serán Stephan El Shaarawy y Under quienes ocuparán las dos bandas, en un tridente que estará liderado por el internacional bosnio Edin Dzeko.

El número 9 del lleva cinco goles en esta temporada europea y ya marcó al Barcelona en la ida, situando el momentáneo 3-1 en el marcador; antes de que el uruguayo Luis Suárez lograra el definitivo 4-1 para los azulgrana.