El asociación Futbolistas Agremiados de (FABOL) ordenó a sus afiliados paralizar la Liga hasta que siete clubes salden las deudas salariales por casi un millón de dólares con alrededor de un centenar de jugadores.

El secretario general de FABOL, David Paniagua, dijo Efe que la instrucción fue dada a los capitanes de los 12 equipos que conforman la Primera División para que no se juegue la jornada reprogramada para este miércoles y el jueves, pendiente desde el 21 de julio.

En esa fecha, los jugadores obligaron a los clubes a suspender la jornada inaugural precisamente por las deudas salariales.

Las entidades deportivas denunciadas por los futbolistas como deudoras son: Petrolero, Nacional Potosí, Real Potosí, Wilstermann, del peruano Roberto Mosquera, Sport Boys, Universitario y San José, del DT peruano Julio César Uribe.

Las entidades que están al día son Bolívar, The Strongest, Guabirá, Oriente Petrolero y Blooming, según Paniagua.

“Nosotros viabilizamos el inicio del torneo confiados en el compromiso y la palabra de todos los deudores. Entonces no nos dejaron otro camino”, dijo Paniagua.

Paniagua precisó que el acuerdo inicial era flexible para facilitar el cumplimiento del compromiso. Las deudas salariales con los jugadores llegan a ser de hasta tres meses.

La normativa que rige el fútbol boliviano establece que los campeonatos no pueden comenzar mientras los clubes tengan deudas con sus jugadores.

Paniagua afirmó que son siete años en los que se insiste con esto y que hay clubes “sin voluntad” de cumplir con lo prometido. EFE