El Barcelona, sometido por su versión más gris, fue incapaz de marcar al Getafe (0-0), ante el que perdió dos puntos para alimentar sus dudas y distanciarse del Real Madrid, que cerrará el año 2014 como líder de Primera División a pesar de dejar pendiente su partido de la próxima jornada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Getafe vs. Barcelona: Polémico final del partido

El equipo de Luis Enrique, que recuperó el tradicional sistema (4-3-3) para procurar mantener el ritmo impuesto por el conjunto blanco en el Campeonato, se estrelló ante el orden y la disciplina del equipo de Cosmin Contra, que se marchó de la sesión con el empate que reconoció que esta dispuesto a firmar antes del partido.

Una falta que repelió el larguero lanzada por Leo Messi fue la ocasión más clara, y casi única, del Barcelona, que pudo afrontar peor las cosas si su meta chileno Claudio Bravo no hubiera desviado un lanzamiento de Ángel Lafita.

El Barcelona se queda a cuatro puntos del Real Madrid. Las intenciones azulgrana de aprovechar la estancia del líder en Marruecos, donde va a disputar el Mundial de Clubes, para alimentar su estímulo con un liderato provisional en el final del año, se frustraron en esta decimoquinta jornada.

El Real Madrid llegará a Rabat con una nueva goleada en su bolsillo y con su renta ensanchada. Superó al Almería a domicilio el viernes (1-4) y sumó su vigésima victoria seguida. Sufrió el conjunto de Carlo Ancelotti, que no cerró el triunfo hasta el tramo final. Mucho debe a Iker Casillas, que detuvo un penalti a Verza en la segunda mitad, que pudo poner el empate a dos goles. Hasta ese momento, Isco y Gareth Bale habían marcado para los blancos. Aunque un golazo previo del propio Verza mantenía el choque en el aire.

Al final, el conjunto andaluz acusó el esfuerzo y Cristiano Ronaldo no perdonó. Firmó un nuevo doblete para elevar su cuenta personal a veinticinco dianas.

El Valencia, por su parte, se reencontró con la eficacia ante el Rayo Vallecano, que plantó cara en Mestalla pero al que le penalizaron en exceso sus errores.

El cuadro de Nuno Espirito Santo, que afrontó el choque con un triunfo en las últimas cinco jornadas y con la frustración de su empate en Granada el pasado fin de semana, recuperó las sensaciones.

Tres goles en veintitrés minutos, dos del argelino Sofiane Feghouli y otro de Pablo Piatti, cerraron el choque en la primera parte y dejaron asentado al Valencia en la quinta plaza, a tiro del cuarto puesto del Sevilla, aún con su partido por jugar.

El conjunto de Nuno, no obstante, tiene a rebufo al Málaga, que prolongó su escalada a costa del prolongado mal momento del Celta. El equipo de Javi Gracia se impuso en La Rosaleda por 1-0 con un gol de Samuel García en el minuto 20. El conjunto malagueño, que logró su segunda victoria seguida, está sexto en la tabla, en puestos europeos, y a un punto del Valencia.

El Celta, a pesar de su buen juego y sus numerosas ocasiones, sumó un nuevo encuentro sin ganar. Acumula cinco el equipo de Eduardo Berizzo, que obtuvo su última victoria el 1 de noviembre, en el Camp Nou ante el Barcelona. Un punto de quince jugados que han apartado al equipo gallego de la parte alta.

La pelea por la parte baja de la clasificación se acentúa. El Córdoba y el Levante mostraron sus dificultades y firmaron un empate sin goles e inservible para ambos.

El equipo cordobés, que hace una semana dio un golpe de efecto en San Mamés, donde obtuvo su primera victoria del curso, volvió a la realidad y no pudo en su estadio con el Levante.

Sigue sin ganar en El Arcángel el conjunto de Miroslav Djukic, que se aferró al buen partido de su meta Juan Carlos. En cualquier caso, el punto saca al Córdoba provisionalmente de los puestos de descenso que completan el Almería y el Deportivo y el Elche, que el domingo aún deben cumplimentar sus respectivos compromisos de la jornada.