El Santiago Bernabéu pintaba una fiesta pero terminó en silencio luego que el , en un gran despliegue de fútbol, fue superior a su clásico rival, el , durante la vuelta de la semifinal de la venciendo por un abultado 3-0 y accediendo a la última etapa de esta competencia a espera de oponente que se definirá en el Valencia vs Real Betis. Los goles culés vinieron con un doblete del uruguayo Luis Suárez y autogol de Raphael Varane.

El conjunto de Solari perdonó en una de las mejores versiones de la temporada y lo pagó con la eliminación ante un rival que puso la pegada y decantó la semifinal en dos escapadas del francés Dembele y en un penalti. Luis Suárez salió con un doblete y el segundo tanto, el que acabó con el choque, lo introdujo en su portería Varane, aunque justo detrás estaba el uruguayo para machacar.

Había merecido mucho más el Real Madrid, pero su negación ante la portería rival, la ausencia de un jugador que ‘mate’, fue aprovechada de forma milimétrica por un Barcelona que superó los momentos de crisis con más o menos fortuna y machacó en el segundo periodo. Ni siquiera necesitó que Messi protagonizara una de sus exhibiciones.

De entrada hubo miedo, o respeto, demasiado. El conjunto azulgrana apostó por adueñarse del balón y circularlo pero sin riesgos, a ritmo demasiado parsimonioso, tanto que favoreció el éxito del dispositivo defensivo del cuadro blanco, concentrado atrás a la espera de tomar más ventaja en la eliminatoria.

Los errores con el balón de los azulgranas permitieron a los pupilos de Solari vivir con más tranquilidad atrás y dar protagonismo al vértigo del brasileño Vinicius, tan peligroso como ineficaz en el remate.

Valverde, que apostó por Sergi Roberto por delante de Semedo, quiso tener controlado el partido. No lo logró porque la gran esperanza del madridismo, Vinicius, se encargó de ello. Fue una auténtica pesadilla para Semedo y toda la zaga azulgrana. Al menos hasta el descanso mucho más que Messi para la defensa blanca, puesto que apenas apareció el argentino.

Como en encuentros precedentes, el joven brasileño disfrutó de un ramillete de importantes ocasiones ante Ter Stegen, alguna de ellas clamorosa. Otra vez le faltó el acierto en el remate y el Real Madrid, en cuyo banquillo volvieron a aparecer de entrada Marcelo y Bale, no pudo dar un golpe de gracia a la semifinal.

Todo lo contrario. Se llegó al descanso con la sensación de que el Real Madrid había perdonado y que para el Barcelona lo mejor era el resultado. En la reanudación no le pudo salir mejor el planteamiento a Valverde. Muy pronto, Luis Suárez aprovechó un centro de Dembele desde la izquierda, se adelantó a Ramos y comenzó a decantar el choque.

Quiso reaccionar el Real Madrid, pero Ter Stegen le sacó con una gran parada un cabezazo a Reguilón y Vinicius se inventó una gran jugada de nuevo sin éxito final. La respuesta azulgrana fue contundente.

De inmediato, en cuatro minutos, cerró el compromiso con el autogol de Varane tras otro envío de Dembele, esta vez desde la derecha, y un penalti de Casemiro a Luis Suárez. Messi, que vivió un clásico tranquilo, le cedió el honor al uruguayo de terminar con un doblete para sellar una nueva presencia en una final de Copa.

Será la sexta consecutiva para el Barcelona. Algo histórico. Buscará su quinto título en fila ante el ganador del encuentro entre el Valencia y el Betis. El sábado se escribirá, en el propio Bernabéu, el siguiente capítulo de clásicos, esta vez de liga, y habrá que ver cómo asume este mazazo el equipo de Solari, al que prácticamente sólo le queda la baza de la ‘Champions’.

Real Madrid vs Barcelona | Minuto a minuto

Real Madrid vs Barcelona | Alineaciones

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Reguilón; Modric, Casemiro (Valverde, m.75), Kroos; Lucas Vázquez (Bale, m.68), Benzema y Vinicius (Marco Asensio, m.81).

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergi Roberto, Busquets (Arthur, m.85), Rakitic; Messi, Luis Suárez (Vidal, m.78) y Dembele (Coutinho, m.75).

Real Madrid vs Barcelona | La previa

Se juega el segundo tiempo del encuentro y el marcador se mantiene 0-0.

La ‘Casa Blanca’ acogerá el primero de los dos clásicos de la semana. Y lo hará con la mínima y ajustada ventaja del conjunto de tras el 1-1 alcanzado en el Camp Nou.

Dichas tablas obligan al campeón a ganar o a empatar por más de un tanto, algo a lo que está bastante acostumbrado el Barcelona, que ha asaltado siempre el Bernabéu estos últimos años con excepciones como un 3-1 en la liga en la campaña 20114/15 o el 2-0 logrado por los blancos en la vuelta de la Supercopa 2018.

El es el último equipo que consiguió superar en una eliminatoria del torneo del k.o. al . Campeón de las cuatro últimas ediciones, no cae antes de la final desde que en la temporada 2012-13 cedió en aquella semifinal ante el cuadro blanco que dirigía el portugués .

Desde entonces no ha perdido ninguna eliminatoria el Barcelona, ya que en la campaña siguiente llegó hasta la final, que perdió contra el Real Madrid en Mestalla (2-1), y en las cuatro últimas se ha proclamado campeón.

, que en la ida saltó al césped pasada la hora de partido, llega al Bernabéu, uno de sus escenarios ‘favoritos’, en estado de gracia. En el Ramón Sánchez Pizjuán amarró media Liga con una actuación estelar y un nuevo triplete, el 50 de su carrera profesional.

Se presenta otra vez el argentino como la gran baza del cuadro de y la gran amenaza para el cuadro de Solari, que tratará de olvidar los avatares ligueros y repetir la buena actuación de la ida para minimizar el potencial ofensivo de los Messi, Suárez y compañía y aprovechar sus opciones en ataque con el objetivo de acabar con el reinado de su eterno rival y volver a una final copera cinco años después.

, el capitán blanco, tiene la amenaza añadida de una nueva cartulina. Si la ve y su equipo supera la semifinal no podrá estar en la lucha por el título. En todo caso, el sevillano es clave para este Real Madrid, que se encomendará de nuevo a la velocidad del joven brasileño y a recuperar el tono de conjunto.

A la espera de que no se crucen sus caminos en la , la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey depara el clásico de mayor trascendencia para ambos conjuntos.

Dejará huella el clásico para Real Madrid y Barcelona. Los de Solari en una Copa a la que esta campaña sí se le concedió importancia, como el camino más corto a un título en un curso repleto de irregularidad. Dos duelos ante el eterno rival que marcarán el camino con la opción de quedar sin opciones en dos competiciones y tener que jugarse el todo o nada, un año más, a su torneo predilecto, la ‘Champions’.

Para los de Valverde un torneo que ha ido ganando importancia en su actual edición según se fueron superando barreras. En principio, la eliminación de la última ‘Champions’ con el desgaste físico mostrado en , invitaba a no realizar excesos. Pero un grupo liderado por un ganador natural como no entiende de tirar competiciones. Remontaron al Sevilla y ahora quieren extender su dominio abrumador copero, con prácticamente en el bolsillo gracias a su regularidad.

Real Madrid vs Barcelona | Estadio Santiago Bernabéu

Real Madrid vs Barcelona | Declaraciones

“He disputado muchos clásicos y el ambiente siempre es especial. Días antes también se nota en la preparación, con los aficionados… hay mucha emoción. Es especial porque es una gran batalla contra un gran equipo. Eso lo hace especial. Se enfrentan los dos mejores equipos del mundo”, dijo , centrocampista del Real Madrid.

“Para los que competimos no existe. Disfrutamos de la competición, ponemos el corazón y los futbolistas su físico sabiendo que existen tres resultados posibles, pero salen a la batalla para ganar. Su perspectiva es de disfrute a la competencia”, manifestó .

“Tenemos que salir muy fuertes en los primeros minutos, con el apoyo de nuestra afición. En casa iremos a por todas e intentar ganar el partido desde el primer momento. La Copa es el único trofeo que me queda por ganar con el Real Madrid, me hace especial ilusión”, aseguró .

“Tenemos buenas sensaciones, llevamos un buen resultado y queremos pasar como sea a la final de Copa, así que iremos con todo”, advirtió .

Real Madrid vs Barcelona – últimos partidos ‘culés’

06/02/19 Barcelona 1 – 1 Real Madrid – Copa del Rey

10/02/19 Athletic Club 0 – 0 Barcelona – LaLiga

16/02/19 Barcelona 1 – 0 Real Valladolid – LaLiga

19/02/19 Olympique Lyon 0 – 0 Barcelona – Champions League

23/02/19 Sevilla 2 – 4 Barcelona – LaLiga

Real Madrid vs Barcelona – últimos partidos merengues

06/02/19 Barcelona 1 – 1 Real Madrid – Copa del Rey

09/02/19 Atlético Madrid 1 – 3 Real Madrid – LaLiga

13/02/19 Ajax 1 – 2 Real Madrid – Champions League

17/02/19 Real Madrid 1 – 2 Girona – LaLiga

24/02/19 Levante 1 – 2 Real Madrid – LaLiga