No solo ‘devora’ sopas y pescados a la parrilla, a Cristiano Ronaldo también le chifla uno de los platos estrellas de la gastronomía portuguesa, el sabroso bacalao “á braz”, contó a EFE el cocinero de la selección lusa, Hélio Loureiro.

Aunque no sea un plato para “comer todos los días” (tiene casi 500 calorías por llevar patatas fritas en tirillas y huevo batido, entre otros ingredientes), el prestigioso chef Loureiro (Oporto, 1963) no tiene dudas de que este tipo de bacalao es el que más atrae a la estrella del Real Madrid.

“Incluso por lo que su madre ya ha dicho públicamente, el plato favorito de él es el ‘bacalhau á braz’”, abundó el cocinero, quien, junto a Luís Lavrador, trabaja desde hace casi 20 años en los fogones de la selección de Portugal.

Por haber compartido con Ronaldo varios mundiales y europeos, Loureiro conoce de cerca el cuidado que el capitán portugués tiene con su alimentación, que está también supervisada por especialistas en nutrición.

“Es un atleta completo, que vive para su trabajo. Creo que es un modelo. No es casualidad que sea el mejor del mundo, tanto por el trabajo que desempeña como por la actitud que tiene ante la vida”, afirmó.

Sin manías concretas o excentricidades alimenticias, el cocinero de Portugal ve en Ronaldo un atleta consciente de la importancia de nutrirse bien para poder rendir al máximo.

“Si Ronaldo comiese comida rápida todos los días, no podría tener el mismo rendimiento en el campo”, ahondó el chef, quien citó a otros tres conocidos antiguos internacionales lusos como futbolistas preocupados por lo que ingerían: Luís Figo, Fernando Couto y Vítor Baía.

Hélio Loureiro, que actualmente es jefe de cocina del Palacio Hotel de Oporto y autor de numerosos libros sobre el impacto de la alimentación en la salud, es testigo de cómo ha evolucionado la comida orientada para los futbolistas profesionales.