El , con dos goles en los últimos cinco minutos del francés Ousmané Dembelé y el uruguayo Luis Suárez, remontó para ganar sufriendo un partido que el tuvo controlado hasta casi el final y en el que superó en intensidad y juego al conjunto catalán.

Reforzado por la contundente victoria en el ‘Clásico’ contra el Real Madrid, el Barcelona se plantó en Vallecas dispuesto a sumar una nueva victoria sin su mejor jugador, el argentino Leo Messi, al que volvió a sustituir en el once el brasileño Rafinha. Lo que no pudieron vaticinar es que tras esa inmensa alegría podía venir un duro revés.

Los primeros minutos de juego fueron del Barcelona y su primer acercamiento con peligro al área rival supuso un gol, obra de Luis Suárez tras un pase desde la línea de fondo del costado izquierdo de Jordi Alba.

Tanto el lateral catalán por el lado izquierdo como Sergi Roberto por el derecho recibieron durante buena parte de la primera mitad totalmente solos y causaron mucho peligro a la defensa rayista, a la que le costó encontrar el ritmo de juego del partido.

El equipo madrileño solo despertó cuando vio realmente posibilidades de marcar con una jugada a los veintiocho minutos que terminó con un centro de Embarba y un remate de Pozo sin oposición de la defensa que falló cuando Ter Stegen estaba vencido.

El mismo protagonista, Pozo, enmendó su error cinco minutos después con un disparo desde fuera del área que se estrelló en el poste izquierdo del portero alemán que se coló en el fondo de las mallas.

El gol animó muchísimo al Rayo, que incluso sometió al Barcelona a un asedio que se reflejó con todo el conjunto catalán defendiendo en su área. Sin embargo, en un destello de calidad Luis Suárez inventó un disparo desde la frontal que no fue gol porque el balón se estrelló en el poste izquierdo de la portería de Alberto.

El descanso relajó los ánimos de ambos equipos pero le vino mejor al Rayo, que volvió a salir con una marcha más que su rival. Ernesto Valverde no debió ver claro lo que estaba pasando sobre el césped y a los seis minutos de la reanudación dio entrada a Dembelé por Rafinha, que estuvo demasiado impreciso toda la noche.

El bajón que estaba sufriendo el Barcelona lo aprovechó el Rayo para, primero avisar con un mano a mano que sacó con acierto Ter Stegen ante Embarba, y después marcar el segundo por medio de Álvaro García, que en su primera acción tras salir del banquillo remachó un balón suelto tras un cabezazo de Raúl de Tomás a un palo.

La misma película que vivió el Barcelona en Leganés la volvió a vivir mes y medio después en Vallecas. Valverde siguió buscando remedio al desaguisado que estaba siendo su equipo y, en una decisión poco habitual en él, hizo un doble cambio para meter músculo con Arturo Vidal y rapidez con Munir.

Ninguno de los dos aportó el protagonismo que se les pedía y estuvieron al mismo nivel plano que sus compañeros. Solo Jordi Alba por el lado izquierdo se mostró desequilibrante con su velocidad y sus desbordes, como uno que, a los 85 minutos, terminó con un centro cabeceado por Suárez a las manos de Alberto.

De hecho, el gol del empate llegó en un balón suelto que cabeceó Piqué y que Dembelé recogió para lanzar sin pensárselo con un zurdazo que pilló desprevenido a Alberto.

La suerte se alió con el Barcelona para que, tres minutos después, Luis Suárez aprovechara un centro buenísimo de treinta metros de Sergi Roberto y, ganando la partida a su defensor, marcara el tercero, ante el desánimo de la afición local.

El Rayo lamentó el gol encajado y en la última jugada del partido, un córner a su favor, subió con todo en busca del empate, el portero Alberto incluido, pero el remate de cabeza de Imbula lo atrapó Ter Stegen.

EFE.

Rayo Vallecano vs Barcelona | Minuto a minuto

Rayo Vallecano vs Barcelona | Posibles Alineaciones

Rayo Vallecano: Alberto; Advíncula, Amat, Abdoulaye, Alex Moreno; Comesaña, Imbula; Embarba, Kakuta, Álvaro García; y Raúl de Tomás.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Arthur, Rafinha, Coutinho y Luis Suárez.

Rayo Vallecano vs Barcelona | La previa

Por tanto, el Barça retoma el pulso a la Liga pletórico de moral tras solventar de forma brillante la ausencia de Leo Messi ante dos rivales de entidad como el Inter de Milán en la Liga de Campeones y el Real Madrid en el torneo doméstico.

El astro argentino ha vuelto esta semana a los entrenamientos tras romperse el radio del brazo derecho contra el Sevilla, pero todavía no tiene el alta médica y tampoco estará en Vallecas. Por tanto, y en ausencia del ‘10’, Valverde podría repetir el mismo once por tercer partido consecutivo.

Los defensas Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen y el centrocampista Sergi Samper también son baja por lesión, mientras que el centrocampista Carles Aleñá debuta en una convocatoria liguera después de su buen actuación en Copa.

Valverde ha advertido en la víspera que su equipo debe aprender de la derrota que sufrió, en la sexta jornada, en Butarque (2-1), donde se dejó remontar ante el Leganés, en un nefasto inicio de segunda parte. Esa ha sido la única derrota de los catalanes en la competición y su técnico no quiere que se repita en Vallecas.

Por contra, el Rayo Vallecano afronta la visita del líder en el peor escenario posible, situado en descenso, con muchas dudas respecto al rendimiento del equipo y con veinte goles encajados en diez partidos que lo sitúan como el segundo que más encaja de la categoría.

Con este panorama, el Rayo sabe que todo lo que no sea sumar algún punto le seguirá hundiendo en la clasificación y complicando su salida del descenso antes de recibir la próxima jornada al Villarreal y afrontar el parón con tranquilidad.

Desde el vestuario se sigue confiando en el trabajo del entrenador Míchel, tal y como han declarado públicamente los jugadores, y el mensaje que se lanza es de tranquilidad. La realidad es que el Rayo no juega mal en muchos partidos, práctica un fútbol ofensivo y goza de ocasiones para marcar, pero el problema es que en defensa se muestra como un equipo frágil.

Respecto al once titular, Míchel baraja la posibilidad de hacer algún cambio que dé aire fresco, sobre todo tras el buen rendimiento que dieron algunos jugadores en Copa del Rey frente al Leganés. Uno de los cambios podría estar en la portería, dónde han surgido las dudas y no es seguro que Alberto siga manteniendo la titularidad, y el otro es en el centro de la de zaga con la posible incorporación del senegalés Abdoulaye Ba en lugar de Alejandro Gálvez.