Luka Modric e Ivan Rakitic, el auténtico motor de Croacia, se verán por primera vez las caras al frente de los dos equipos más laureados del fútbol español. Será un duelo especial para estos dos amigos que ahora comparten con su veteranía los galones del combinado nacional como segundo y tercer capitán.

El primero en llegar fue Modric, que lo hizo el 1 de marzo de 2006, a tiempo de disputar el Mundial Alemania 2006. Un año y medio después, el 8 de septiembre de 2007, Rakitic, nacido en Mohlin, debutó con Croacia después de renunciar a su país natal y adoptar la nacionalidad de su padre.

Aquel 8 de septiembre de 2007, Rakitic y Modric coincidieron por primera vez sobre el césped y ahí comenzó una relación de amistad que dura hasta hoy. En aquel encuentro, que Croacia venció a Estonia (2-0) y en el que Modric fue titular, Rakitic jugó los últimos treinta minutos al sustituir a Mladen Petric.

Desde entonces, muchas vivencias juntos en Croacia, pero en caminos separados. Rakitic, con 19 años, fichó ese 2007 por el Schalke 04, club en el que permaneció hasta febrero de 2011, cuando se incorporó al Sevilla. Modric, con 22 años, disfrutó la campaña 2007/2008 de su última aventura en el Dinamo de Zagreb.

Ahora, ambos amigos volverán a verse las caras sobre el césped en la Liga Española, algo que no es nuevo, puesto que en las dos últimas campañas ya se enfrentaron, uno defendiendo los colores del Sevilla y otro del Real Madrid.

Para Rakitic, que llegó al Barcelona en junio, este duelo tiene ese componente especial por ser el primero con la camiseta azulgrana frente al eterno rival.

“He soñado con esto cuando era pequeño, pero ahora no quiero soñarlo, ahora quiero vivirlo. Es una responsabilidad importante y quiero devolver esa confianza que tienen el club y la afición en mí. No es un sueño para decir que estoy aquí y ya está. Es un sueño para decir que estoy y que ahora sigo. Tiene que ser algo que no termine nunca, por eso quiero vivirlo, hacerlo y seguir haciéndolo”, dijo hace unos días Rakitic a Gol Tv.

No es la primera vez que Rakitic se mide al Real Madrid en la Liga, sino la séptima. Las anteriores seis, siempre con la camiseta del Sevilla, se saldaron con dos victorias y cuatro derrotas.

Una de esas derrotas fue especialmente dolorosa. El 30 de octubre de 2013, el Sevilla cayó derrotado en Liga, en el Santiago Bernabéu, por 7-3 y dos de los tres goles de su equipo fueron obra suya. En el otro bando Modric, suplente en ese partido y que solo disputó los últimos veinte minutos del choque.

El tiempo ha querido que, al margen de militar en el Barcelona y Real Madrid, Rakitic y Modric se hayan convertido en piezas fundamentales en sus respectivos equipos. El primero ha tenido un buen arranque de Liga haciendo olvidar por momentos a Xavi Hernández y el segundo se ha tornado imprescindible en el centro del madridista, ganando hace cinco meses la Copa de Europa.

La amistad de estos dos futbolistas llega al punto de que, al margen de rivalidades deportivas, Modric consultó en verano de 2012 a Rakitic, que ya llevaba año y medio en el Sevilla, por la Liga y su intención de fichar por el Real Madrid.

El Santiago Bernabéu dictará sentencia. De momento, en la carrera por la Liga, el Barcelona de Rakitic aventaja en cuatro puntos al Real Madrid de Modric.