El hizo este miércoles oficial la continuidad del entrenador español durante las próximas tres temporadas.

, de 56 años, que llegó a St. James’ Park el pasado mes de marzo en sustitución del inglés Steve McClaren, decidió no activar la cláusula de ruptura que había firmado en caso de descenso y dirigirá al equipo el curso que viene en la Championship, segunda categoría del fútbol inglés.

“El Newcastle United está encantado de confirmar que Rafa Benítez seguirá siendo el entrenador del Newcastle después de haber firmado un contrato inicial de tres años”, informó el conjunto del norte de Inglaterra a través de un comunicado.

Así, el preparador madrileño, que comenzó la temporada 2015/2016 dirigiendo al Real Madrid, continuará en el banquillo de St. James’ Park hasta verano del año 2019.

“Estoy tremendamente contento de seguir en el Newcastle. El amor que sentí de los aficionados influyó mucho en mi decisión de quedarme”, aseguró Benítez, que, según ha revelado el club, controlará el “día a día de todos los asuntos relacionados con el fútbol en la institución”.

“Éste es un gran club y quiero ser parte del gran futuro que le espera al Newcastle United”, añadió el técnico.

El madrileño, antiguo entrenador de Real Madrid, Nápoles, Chelsea, Inter de Milán, Liverpool, Valencia, Tenerife, Extremadura y Valladolid, afrontará ahora la hercúlea tarea de devolver a las ‘urracas’, antepenúltimas en la última Premier League, a la élite del balompié inglés.

El director ejecutivo del Newcastle, Lee Charnley, mostró su satisfacción por la renovación de Rafa y aseguró que está “encantado de haber conseguido que siga durante los próximos tres años”.

“Cuando decidimos fichar a Rafa en marzo sabíamos que era un técnico fabuloso, y todo lo que hemos visto desde entonces ha servido para reafirmarlo”, explicó Charnley.

“Así que estamos encantados de haber logrado que siga con nosotros durante los próximos tres años. Creo que con Rafa como entrenador tenemos la mejor posibilidad de regresar a la Premier League a la primera y de seguir teniendo éxitos más adelante”, sostuvo.

“Ha conectado a la primera con los aficionados y ha atrapado el corazón de todos. Es un preparador de clase mundial y todos sabíamos lo importante que era que siguiera con nosotros en el Newcastle United”, declaró el directivo.

Benítez llegó a St. James’ Park con el equipo en penúltima posición, y, tras un comienzo dubitativo, con un empate y tres derrotas en sus cuatro primeros encuentros, pareció encauzar el rumbo con victorias sobre Swansea y Crystal Palace y meritorios empates con Manchester City y Liverpool.

Sin embargo, el último y doloroso empate con el colista, el Aston Villa (0-0), dejó al Newcastle en una situación precaria, sin depender de sí mismo y sabiendo que un triunfo de sus acérrimos rivales del Sunderland sobre el Everton el miércoles certificaría su descenso y la salvación matemática de los ‘black cats’.

No falló el Sunderland, que derrotó con contundencia a los ‘toffees’, y el Newcastle despidió la temporada, ya como equipo oficioso de la Championship, con una sonora goleada sobre el Tottenham (5-1).

Las muestras de cariño de aficionados, jugadores, exjugadores y seguidores, unidas a los plenos poderes que le ha otorgado el club en la parcela deportiva, han convencido a Benítez de seguir en el norte de Inglaterra durante al menos tres temporadas más.