El significado dado para “gallina” sigue siendo tema de debate, sobre todo en el fútbol. Puede entenderse como un ‘pecho frío’ y/o con constantes desgracias al reñir finales futbolísticas. Pero una de las ideas más acertadas es la relación del huevo y la gallina, el pueblo y la aristocracia. ¿Cada país en Sudamérica tendrá una ‘gallina’?

En Argentina la ‘gallina’ por excelencia es el River Plate , eso es sin duda alguna. Pues son uno de los pocos (por no decir el único club en el mundo) que se jacta de dicho sobrenombre. El apelativo nace tras caer derrotados en la Copa Libertadores de 1966 ante Peñarol surgió el apodo de ‘gallina’. River Plate siguió con sequía en finales internacionales como en el 73 contra el Cruzeiro o nuestro mismo Cienciano en 2003.

La ‘gallina’ uruguaya es el Nacional . En el país ‘charrúa’ hay una diferencia más social que resalta entre el pueblo y los ricos. Al Nacional se le asociaba con ‘gallinas’ y la aristocracia, mientras que a su eterno rival, el Peñarol, con el pueblo y los huevos.

Al Fluminense se le ha asociado ahora último con este término, pues es el eterno rival del Flamengo. Uno de los hechos que más ha resonado en Brasil fue la derrota en 2008 en la Libertadores ante LDU de Quito.

En Colombia el equipo aristocrático que se ganó dicho rótulo es el Millonarios . Su mismo nombre lo dice, no hay necesidad de explicación.