Se anunciaba el infierno en París, pero sólo lo hubo en las gradas, en el humo de las bengalas de una afición del que creyó inflamar a su equipo con fuego, pero que se vio apagado por un templado , que antepuso calma al asalto que le anunciaban (1-2) para poner rumbo a cuartos de la .

Tras el 3-1 de la ida, un gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 51 y otro de Casemiro en el 80 dieron a los blancos la victoria en la vuelta de los octavos contra un PSG en el que marcó el uruguayo Edinson Cavani y al que el italiano Marco Verratti dejó con uno menos para la última media hora.

El equipo del técnico Zinedine Zidane infligió al PSG la primera derrota de la temporada en el Parque de los Príncipes, la primera desde que Unai Emery llegó al banquillo francés.

Acabó el francés con un proyecto que se había proclamado favorito a base de millones nunca vistos y dejó al técnico español, que seguirá sin conocer los cuartos de final de la Liga de Campeones, al borde de la destitución.

Real Madrid vs PSG | Alineaciones

  • Real Madrid: Navas, Sergio Ramos, Marcelo, Daniel Carvajal, Varane, Casemiro, Kovačić, Lucas Vázquez, Marco Asensio, Cristiano Ronaldo, Benzema.

  • PSG: Areola, Dani Alves, Thiago Silva, Yuri, Marquinhos, Motta, Di María, Verratti, Rabiot, Cavani, Mbappé.

Real Madrid vs PSG | Previa

A un lado la historia y al otro el precipicio. Así se presenta la vuelta de los octavos de final de la entre el y el , con ligera ventaja para los madridistas por el 3-1 de la ida y con los franceses desprovistos de su máxima estrella, el brasileño Neymar.

La historia quedará por escribir para el vencedor, porque el camino hasta el trofeo será todavía largo, pero el precipicio es seguro para quien quede apeado, ya que Europa es para ambos el único objetivo que les permite salvar la temporada, aunque el se lleve la liga de su país.

El , alejado del liderato de LaLiga Santander y eliminado de la Copa del Rey, solo vive colgado de esta competición, deseoso de resucitar esa llama particular que tiene con una competición que ha ganado más veces que nadie, incluidas las dos últimas ediciones.

El se ha conjurado para lograr lo que en la capital francesa se presenta como una hazaña. Sin su máxima estrella, y pese a que cuentan con uno de los mejores planteles del mundo, se han apuntado a la épica y no han dejado de calentar el partido desde su derrota en la ida, con críticas duras al arbitraje.

“Esta eliminatoria se gana con corazón y con cabeza, pero más con corazón”, aseguró el entrenador, Unai Emery, cuya continuidad está ligada a superar al Madrid. No han perdido en su estadio los parisienses desde que está al mando del equipo, pero no perder no les sirve. Tienen que ganar por un margen elevado y las estadísticas les otorgan solo un tercio de seguir adelante.

Solo superar la eliminatoria salvaría el proyecto catarí, que no se sacia con los tres títulos nacionales y que precisa de una gesta europea que justifique la multimillonaria inversión que ha puesto en peligro el equilibrio financiero de la entidad. Con Neymar lesionado, los focos se han puesto en Ángel Di María, un exmadridista que atraviesa un gran momento de forma, que desde que comenzó 2018 sale a gol por partido y que ha logrado que la ausencia del brasileño no se note en el equipo.

Será el tercer componente de un tridente en el que también estarán el uruguayo Edinson Cavani y el francés Kylian Mbappé, pese a las molestias que arrastra en el tobillo.

El , rey de Europa con la conquista de doce títulos, se resiste a encaminarse a un fin de ciclo y apela a su verdadera cara en su competición preferida para reconducir una temporada repleta de irregularidad. Todo queda en el olvido cuando suena el himno de la Liga de Campeones y sus jugadores se transforman. La temporada del equipo de Zinedine Zidane pasa por el gran reto de la ‘’.

Único equipo que ha sido capaz de conquistar dos ediciones consecutivas de la , el encara un reto aún mayor en su búsqueda del tercero, amparado a la imagen de Cristiano Ronaldo. El portugués recuperó su pegada en el momento clave de la temporada y llega a la gran cita, tras firmar un doblete en la ida, con un 2018 espectacular (14 goles en 10 encuentros), tras marcar en sus cinco últimos partidos y descansado por no haber jugado en las dos últimas salidas ligueras.

Zinedine Zidane, que no ha perdido ni una eliminatoria en desde que cogió los mandos del , ha medido al detalle el desgaste de minutos de su plantilla, especialmente de Cristiano.

Es el decimocuarto jugador en minutos para estar en plenitud en el Parque de los Príncipes, en uno de esos partidos en los que engrandece su leyenda, siempre marcando en las citas decisivas. Con un nuevo récord que mantener tras marcar en todos los encuentros de la presente competición.

El desgaste del duelo de ida les pasó factura, también a Marcelo que llega a tiempo para ocupar el flanco izquierdo. El técnico francés debe decidir si arriesgar, con Kroos con algo más de opciones al superar un problema articular y no muscular como Modric, o mantener su apuesta de los últimos partidos por Mateo Kovacic y un 1-4-4-2 con Lucas Vázquez en la derecha.

Las ayudas defensivas son un factor fundamental a la hora de diseñar el once y ahí radican las dudas en un puesto por el que pelean Marco Asensio, Gareth Bale e Isco Alarcón. El malagueño salió victorioso en la ida y su desgaste fue clave, pero es difícil pensar que Zidane sentará en dos duelos tan grandes a Bale y el galés parte como favorito con la BBC en escena.

El busca los cuartos de final por octava vez consecutiva. Será clave marcar y lo ha hecho en sus siete últimos partidos de octavos a domicilio, firmando incluso cinco triunfos seguidos.

Las estadísticas están de su lado, ya que sólo ha perdido dos de sus últimos 26 encuentros europeos aunque la derrota más reciente, ante el Tottenham en la cuarta jornada de la fase de grupos, fue por un 3-1 que provocaría la prórroga en este caso.

Zidane y la confesión en el Real Madrid vs PSG

“Tras el partido, para uno de los dos va a ser difícil. Esto es el fútbol. Me gustaría que hiciéramos un buen partido de fútbol, desde el sufrimiento, porque mañana vamos a tener que sufrir. Pero también jugar”, aseguró el técnico en la rueda de prensa previa al duelo.

“Los jugadores que salgan siempre estarán al cien por ciento (…) En este equipo siempre tengo problemas para hacer el once porque todos quieren jugar. Elegir es parte de mi trabajo y mañana voy a volver a hacerlo”, afirmó.

Sobre la ausencia de Neymar en el PSG, Zidane señaló que “aunque es un jugador excepcional” pero que “no cambia nada en el planteamiento” del Madrid.

“Su sustituto estará muy motivado, con ganas de mostrar que puede hacer un gran partido. No cambia nada. Enfrente tendremos un gran equipo, con grandes jugadores, muy competitivos”, dijo.

Real Madrid vs PSG – así informan otros medios

DEPOR |

EL COMERCIO |

TROME |

PERÚ 21 |