Un grupo de 50 personas hizo hoy una protesta contra los gastos del Mundial de fútbol de Brasil 2014 en el estadio Arena Pantanal , de Cuiabá, durante una visita de inspección del secretario general de la FIFA , Jérôme Valcke.

Los manifestantes accedieron al interior estadio en obras con pancartas que demandaban que se emplee el dinero del Mundial en aumentar las inversiones en educación y sanidad.

“Menos Copa y más educación”, decía uno de los carteles desplegados por los manifestantes en el lugar donde se instalará el césped.

Valcke afirmó en una rueda de prensa que las protestas “hacen parte de la democracia”, aunque pidió que no se hagan “contra los trabajadores” que realizan la obra.

El secretario general de la FIFA también incidió en que el Mundial supondrá para Cuiabá “una oportunidad para cambiar muchas cosas”.

Durante las protestas masivas del pasado junio, que coincidieron con la Copa Confederaciones, en muchas manifestaciones también se protestó por los elevados gastos públicos empleados en obras relacionadas con el Mundial .

En Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso (oeste), la secretaría especial del Mundial acaba de cancelar la licitación para comprar los asientos del estadio, puesto que se detectó que el precio contratado era el doble que en otros estadios.

La secretaría convocó hoy una nueva licitación para comprar asientos más baratos, en la que puso como condición que los asientos deberán ser instalados hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en la que deberían de terminarse las obras.

El 85 por ciento de la obra del estadio Arena Pantanal, que tendrá un aforo de 44.000 personas, ya ha sido concluida, según datos de la secretaría. EFE