Los diarios deportivos de Ecuador destacaron el triunfo de su selección. Ademas de su accionar. La solidez de su volante, que Rueda aplicó bien sus cambios y que a Markarián no le resultaron, o más bien le hicieron pagar con una suerte inversa al final del partido. Todo y hasta se animaron a calificar como ‘paternidad’.

Una rápida lectura estadística indica que en las cinco Eliminatorias pasadas Ecuador ha sido superior a Perú. Rumbo a Francia 1998 goleó 4-1 en casa y en Lima empató a 1. En el premundial de Corea-Japón 2002, nos vencieron 2-1 en Quito y también jugando como locales. En la justa para Alemania 2006 hubo empates a cero y a dos, de visita y de local, respectivamente. Para el proceso rumbo a Sudáfrica 2010 los norteños golearon 5-1 en el Atahualpa y ganaron 2-1 en el Monumental de Ate. Con la victoria de ayer el país tricolor suma 6 unidades en la tabla, tiene 3 empates y 20 goles a favor. Perú cayó a la penúltima posición.

Esto, que en Quito ha retumbado bajo el rótulo tajante de “Hegemonía”, ha sido recalcado incluso en los más importantes medios escritos de este país: “El Universo” y “La Hora” por ejemplo.