Los del Manchester City son líderes, empatados a 80 puntos con el Liverpool, y se proclamarán campeones con casi total probabilidad si ganan la próxima semana al Aston Villa y el West Ham United.

El Liverpool, visita al Crystal Palace y luego recibe al Newcastle, tiene que asegurar esos seis puntos y esperar un tropiezo de los de Pellegrini para arrebatarles el título, o bien sumar nueve goles más que el City en esos dos partidos para remontar la diferencia entre ambos, un logro improbable para los de Brendan Rodgers.

El encuentro en el Goodison Park tuvo una nota agridulce para Pellegrini, que vio cómo Agüero se retiraba con molestias musculares tras marcar el primer gol del equipo, en el minuto 22 del duelo, en un remate desde dentro del área a pase de Yaya Touré.

Los de Martínez agotaron con la derrota sus posibilidades de arrebatarle al Arsenal la cuarta plaza de la tabla, la última que da acceso a la Champions League, y jugarán la próxima temporada la Europa League.

El Tottenham, tres puntos por detrás del Everton pero con peor diferencia de goles, defenderá la sexta plaza en la última jornada, que da acceso a la fase previa de la segunda competición europea, tras perder ante el West Ham por 2-0.

El Manchester United, dirigidos de forma provisional por Ryan Giggs tras la marcha de David Moyes, perdieron ante el Sunderland por 0-1 y vieron alejarse aún más las pocas opciones que conservaban de jugar en Europa la próxima temporada.

La penúltima jornada del torneo resultó igualmente triste para los aficionados del Fulham y el Cardiff, que sellaron matemáticamente su descenso a la Championship, la segunda división inglesa.

El conjunto del oeste de Londres, después de 13 años en la Premier, vio desvanecerse sus últimas opciones de permanencia al caer ante el Stoke por 4-1 y quedarse penúltimo en la tabla con 31 puntos, cuatro menos que el Sunderland, decimoséptimo, a falta de tres puntos por disputar.

El Cardiff, que ascendió a la Premier la pasada temporada, puso también fin a su paso por la máxima categoría del fútbol inglés al sumar en St James’ Park su vigésima primera derrota en este curso (3-0).