Portugal, con Cristiano Ronaldo, se alza campeón de la UEFA Nations League tras vencer a Holanda

	Portugal vence 1-0 a Holanda en la final de la UEFA Nations League | Foto: AFP

Portugal vence 1-0 a Holanda en la final de la UEFA Nations League | Foto: AFP

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.06.2019 / 15:55 PM

En el Estadio Dragao, la Selección de Portugal estuvo a la altura y consiguió una ajustada pero sustancial victoria de 1-0 sobre la Selección de Holanda que les valió para coronarse como los nuevos campeones de la UEFA Nations League. El tanto de los lusos vino por cuenta de Goncalo Guedes a los 60 minutos.

No pudo ser en la Eurocopa de Francia, y tampoco en la Liga de las Naciones. Ronaldo se queda sin gol decisivo en una final y las “quinas” refuerzan la idea de que el talento del conjunto les basta para brillar, en este caso de la mano de Gonçalo Guedes, autor del único tanto del equipo.

Portugal salió con una clara intención ofensiva, representado en la delantera de Berardo, Guedes y Ronaldo, ávido de gol y gloria, frente a Holanda, que perseguía demostrar que, tras años de ausencia, volvía a tener hueco entre la élite internacional del fútbol.

Después de tres llegadas a medio gas en los primeros diez minutos, empezaron a llegar los avisos serios de los lusos a Cillessen, a quien puso en aprietos Bruno Fernandes con un tiro que cabeceó William Carvalho y que fue a parar a las manos del portero holandés.

La mejor opción de los lusos en la primera parte, sin embargo, la tuvo su capitán, que en el minuto 31 mandó un cabezazo que atrapó el portero orange y que además fue pitado como fuera de juego.

Un contratiempo que, además de permitir ver a Cristiano lamentarse uniendo los dedos hacia arriba en un claro deje italiano, indicaba que la presión empezaba a aumentar para los holandeses, muy agrupados en la defensiva. Apenas un remate firmaron contra los once que consiguieron los lusos.

Pero ese peligro portugués era apenas presión. Los de Fernando Santos se diluyeron en un festival de disparos a puerta sin afinar en los restantes minutos antes del descanso, del que salieron impacientes.

Con los disparos incrementándose y Cristiano cabeceando desesperado ante la falta de tino, Guedes selló el ansiado gol en el minuto 60, un disparo al lateral de la portería que Cillessen, pese a lanzarse extendido, no pudo frenar.

Holanda, que trataba de reaccionar empujando hacia el área contraria, chocaba contra Rui Patrício, que frenaba los intentos de Memphis Depay, que gracias a su altura se imponía a Fonte y Semedo.

La salida del autor del gol luso en el minuto 75, por el que entró Rafa Silva, imprimió algo más de velocidad a la llegada de los portugueses, aunque no mejoró la puntería. Mientras, el cuadro orange luchaba por conseguir contras y vencer la barrera de Patrício, que en más de una ocasión pareció infranqueable.

El partido, sin actitudes broncas, solo se tensó en el minuto 83, cuando los holandeses reclamaron un penalti que el colegiado no vio.

Mientras, Cristiano seguía intentándolo. Su nueva mejor ocasión llegó en un tiro de falta tras una amarilla a Dumfries, pero el disparo le salió torcido. El tiempo de compensación, tres minutos de auténtica fiesta en Do Dragão, fueron carreras vanas para el capitán.

Portugal vs Holanda | Minuto a minuto

Portugal vs Holanda | Alineaciones

Portugal: Rui Patrício; Nélson Semedo, José Fonte, Ruben Dias y Raphael Guerreiro; Danilo, William Carvalho (Rúben Neves, m.90) y Bruno Fernandes (João Moutinho, m.82); Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Gonçalo Guedes (Rafa Silva, m.75).

Holanda: Cillessen, Dumfries, van Dijk, De Ligt y Blind; De Jong, De Roon y Wijnaldum; Bergwijn (D. van de Beek, m.60), Babel (Promes, m.47) y Memphis.

Portugal vs Holanda | La previa

El choque, arbitrado por el español Alberto Undiano Mallenco, será el decimocuarto encuentro que disputen ambos combinados. En las trece anteriores ocasiones los portugueses han vencido siete partidos, en tanto que cuatro acabaron en empate y dos en triunfo para Holanda.

No obstante, en el registro de juegos decisivos, los de Fernando Santos cuentan con mejores datos, pues vencieron en fases finales de la Eurocopa 2004 (2-1), en el Mundial de 2006 (1-0) y en la Eurocopa de 2012 (2-1).

Portugal y Holanda se enfrentan este domingo en la primera final de la Liga de Naciones con un objetivo que va más allá de conseguir el trofeo: dirimir si se produce la consolidación de las “quinas” en la élite del fútbol o si, por el contrario, resurge el conjunto orange.

El choque, arbitrado por el español Alberto Undiano Mallenco, será el decimocuarto encuentro que disputen ambos combinados. En las trece anteriores ocasiones los portugueses han vencido siete partidos, en tanto que cuatro acabaron en empate y dos en triunfo para Holanda.

No obstante, en el registro de juegos decisivos, los de Fernando Santos cuentan con mejores datos, pues vencieron en fases finales de la Eurocopa 2004 (2-1), en el Mundial de 2006 (1-0) y en la Eurocopa de 2012 (2-1).

Por eso la sensación es de optimismo en Portugal, país que acogerá la final, que se disputará en el Estado do Dragão, en Oporto, y que presume de sumar muchos “buenos recuerdos” del conjunto orange.

Y ello pese a que en marzo de 2018, cuando preparaban su participación en el Mundial de Rusia, los portugueses fueron derrotados por 3-0 frente a Holanda gracias a goles de Depay, Babel y Van Dijk, que estarán este domingo en la final.

Parte de la atención recaerá en ellos, pero también en Cristiano Ronaldo, que no quiere volver a ser descabalgado como responsable de un trofeo.

El astro de la Juventus tiene motivos para el recelo. Durante la final de la Eurocopa de Francia, el gran logro internacional de las “quinas”, tuvo que conformarse con ser el primero en levantar una copa que consiguió Éder en el minuto 109, con Ronaldo fuera del césped.

Ahora quiere reclamar su papel de conseguidor, que ya he exhibido para que su equipo superara la semifinal contra Suiza (3-1).

El delantero firmó un ‘hat trick’ brillante acompañado por refuerzos que serán clave este domingo, como el jovencísimo João Félix, el medio goleador Bruno Fernandes y el extremo Bernardo Silva.

Ronaldo, que desde el 20 de junio del año pasado no anotaba con Portugal, se gustó y gustó a la afición lusa, que quiere ser la primera que gane la Liga de Naciones.

Enfrente, sin embargo, tienen a un rival que se prepara para resurgir y volver a ser tenido en cuenta entre la élite del fútbol internacional.

Holanda llega al partido de este domingo tras ganar a Inglaterra por 3-1 en una semifinal en la que sobresalieron Donny Van de Beek y Quincy Promes.

Tras no haber conseguido clasificarse para el Mundial de Rusia 2018 y para la Eurocopa de Francia 2016, los orange afrontan la final de Oporto con una brillante camada, asentada ya en la competición del alto nivel.

Los de Ronald Koeman han demostrado que pueden soportar la presión y dar la vuelta al encuentro pese a tener un inicio adverso. Claro aviso para las “quinas”, que no podrán relajarse hasta que el árbitro marque el pitido final.

EFE



Lambayeque: conoce Zaña, la "ciudad fantasma" de la que todos hablan

Aguadito de pollo: una sopa que cae muy bien en estos últimos días de frío

Descubre Waqrapukara, un nuevo atractivo turístico gratuito en Cusco

Iquitos: puentes colgantes en medio de la selva te harán vivir la aventura extrema

Así puedes preparar la deliciosa lasaña de pollo

Ir a portada