El encuentro medirá el nivel de dos de las selecciones a priori más fuertes del continente y supondrá una reedición de su duelo en la fase de grupos de la última Eurocopa, en 2012, cuando los portugueses dejaron en la cuneta a sus rivales gracias a su victoria por 2-1 con un Cristiano Ronaldo estelar, autor de ambos tantos.

Como entonces, el equipo luso sigue capitaneado por el delantero madridista, quien además ha mostrado estar en plena forma durante la pretemporada con el club blanco.

Los problemas con la alineación del seleccionador portugués, Paulo Bento, se centran sobre todo en el centro del campo, donde dos de sus tres “inquilinos” habituales, Joao Moutinho y Raúl Meireles, no fueron llamados por problemas físicos.

El joven del Sporting de Lisboa André Martins y el centrocampista del Braga Ruben Micael se perfilan como sus sustitutos, aunque también podría haber minutos para un debutante, Josué, actualmente en la disciplina del Oporto.

Mientras que la defensa titular no debería sufrir cambios, en la delantera hay interrogantes sobre quién acompañará a Ronaldo y al nuevo punta del Valencia, Hélder Postiga, ya que Varela y Vieirinha se cayeron de la convocatoria por lesión.

El mediapunta del Zenit ruso Danny podría formar de inicio, aunque los extremos Pizzi (Espanyol) y Bruno Gama (Deportivo de la Coruña) también aguardan una oportunidad para convencer a Bento y presentar credenciales para el Mundial de Brasil en 2014.

La actualidad en torno a la selección lusa ha sido protagonizada por los problemas físicos de varios de los convocados, lo que obligó a hacer cinco cambios respecto a la lista inicial de 23 jugadores.

En el entrenamiento de hoy, a puerta cerrada, participaron todos los futbolistas por primera vez, después de que Ronaldo, Pepe, Coentrao, Bruno Alves y Josué no saltaran al césped ayer.

El partido de mañana supondrá una piedra de toque para el conjunto de las “quinas”, que para lograr la clasificación para el Mundial como primero de grupo debe superar Rusia, la cual con dos partidos menos está sólo dos puntos por debajo.

En contraste, Holanda tiene casi garantizado su pase a la cita de Brasil tras vencer los seis partidos disputados hasta el momento con un balance demoledor: Veinte goles a favor y dos en contra.

El técnico del equipo “oranje”, Louis Van Gaal, ha prescindido para el encuentro de Wesley Sneijder, a quien el mes pasado ya había retirado la capitanía del equipo.

La tensa relación entre futbolista y seleccionador ha copado los titulares durante la semana en Holanda, después de que Van Gaal respondiese a las críticas de Sneijder por no ser convocado.

“Debe centrarse en ponerse en forma”, aseguró Van Gaal en una rueda de prensa, en la que lamentó la actitud del centrocampista del Galatasaray y le instó a trabajar para recuperar su puesto.

Junto a Sneijder, son también baja para el partido ante Portugal dos habituales como el guardameta del Fulham Maarten Stekelenburg y el defensa del Everton John Heitinga, a los que se sumaron a última hora Daryl Janmaat y Stijn Schaars.

Para la delantera, Van Gaal deberá elegir entre sus dos delanteros, Robin Van Persie y Klaas-Jan Huntelaar, en plena forma tras anotar sendos dobletes con sus equipos el pasado fin de semana.

Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao; Miguel Veloso, André Martins, Ruben Micael; Cristiano Ronaldo, Hélder Postiga y Danny.

Holanda: Vermeer; Blind, Vlaar, Mathijsen, Verhaegh; Strootman, Van der Vaart, De Guzman, Van Ginkel; Van Persie y Robben

Estadio: Algarve

Hora: 20.30 horas (19.30 GMT). EFE