En tiempos donde los problemas políticos abundan en , la nueva camiseta de la selección de ese país parece haber colaborado a que aumenten las tensiones.

Ya desde hace varios meses se venía especulando con que iba a diseñar las camisetas de sus selecciones mundialistas con un estilo retro noventero. Y así fue.

Este lunes se presentó la nueva casaquilla española, que terminó rememorando a la del Mundial de Estados Unidos 94, con un diseño lateral de rombos en amarillo, azul y rojo.

Estas características han hecho que se arme un intenso debate. Resulta que cuando se tiene de cerca la camiseta no hay ningún problema, pero todo cambia al momento en que se le mira de lejos, pues la combinación del azul y rojo reflejen el color morado.

Así las cosas, una camiseta española con los colores amarillo, rojo y morado, solo por cuestión de percepción, no hace más que recordar a la bandera de la otrora Segunda República Española, un régimen político democrático que existió en España entre 1931 y 1939.

Al respecto ya se pronunció Juan Luis Larrea, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y confirmó que desde el Gobierno le llegaron algunas protestas.

“Hemos recibido quejas desde lo más alto. Al Gobierno no le hace gracia ni el lío ni la camiseta”, dijo en una entrevista con el diario As.

“Pero la cosa no tiene fácil solución, porque la comercialización de las prendas comienza mañana y ya hay miles de ellas repartidas por los grandes centros comerciales y por las tiendas de deportes de toda España”, agregó.

Según el mencionado medio, las mortificaciones del Gobierno de España surgen tras el pronunciamiento de Pablo Iglesias, líder del partido político Podemos y abiertamente republicano, quien en su cuenta de Twitter dijo que “hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita”.

Y tal ha sido la agitación, que la federación española se vio obligado a emitir un comunicado para despejar dudas.

“adidas lleva apoyando a la selección española más de 30 años como sponsor técnico, proporcionándole el mejor material para todas las competiciones, siendo el rendimiento de los deportistas su principal objetivo”, se lee en la publicación de la web de la RFEF.

“El diseño de la actual camiseta resume el coraje y la furia de nuestra selección, con gráficos de diamante rojo, amarillo y azul, que representan las mejores cualidades de este equipo: velocidad, energía y su conocido estilo de juego. La equipación se completa con pantalón azul petróleo y medias negras”, agrega la misiva.

“La elaboración de esta equipación es un largo proceso de colaboración entre ambas entidades, con plazos de hasta 18 meses antes de la presente competición, donde adidas y la RFEF acuerdan el modelo, el diseño y los colores que vestirá nuestra selección”, puntualiza la RFEF.

Eso sí, las críticas en redes sociales no se han hecho esperar. Muchos creen que la camiseta debe reflejar la unión de toda España y que se debió evitar entrar en polémicas.

Lo cierto es que adidas tiene casi plena injerencia para diseñar la casaca de la selección española y si bien es cierto que no hay ningún color morado en la prenda, es evidente el efecto óptico cuando se le tiene a algunos metros, una ligereza que pocas veces se ve en la marca alemana, aunque entendible sabiendo que los modelos de camisetas se acuerdan con meses de antelación y que no había forma que los diseñadores adivinen la coyuntura política actual.

A estas alturas, con la comercialización prácticamente activa en todo el mundo, el cambio de camiseta parece imposible. De todos modos no estaría demás permanecer atento por si ocurre alguna novedad.

Así reaccionaron las redes sociales tras conocer la nueva camiseta española